Según un nuevo estudio, las personas fumadoras presentan problemas para dormir y sueños menos reconfortantes que los no fumadores. Dejar de fumar podría mejorar los hábitos del sueño.
Después de analizar a un grupo de cerca de 1100 fumadores, un equipo de investigadores alemanes llegó a la conclusión de que el 17% de dicha población analizada, dormía menos de seis horas por noche. El 28% presentaba sueños “alterados” comparado con el 7 y el 19 % de más de 1200 personas no fumadores respectivamente.
Sin embargo los especialistas afirman que fumar no es el único factor para alterar los sueños. Según el estudio los fumadores también tendrían hábitos que podrían influir en el mal o buen descanso, por ejemplo, quedarse despiertos en la noche viendo televisión o hacer poco ejercicio.
Según detalló el doctor Stefan Cohrs, investigador de la Universidad de Medicina de Berlín-Charite y director del estudio, hay motivos para pensar que el tabaquismo sería la principal causa del insomnio y los problemas del sueño.
La incidencia de la nicotina tendría mucho que ver en la ausencia del sueño por los efectos estimulantes sobre el cuerpo.
El doctor Cohrs también recordó que existen estudios que demuestran que la calidad del sueño mejora cuando los fumadores abandonan esta adicción, “si un fumador tiene problemas para dormir, ahí tiene otro buen motivo para dejar de fumar”, indicó el especialista.
Los malos hábitos del sueño no sólo dificulta el rendimiento diurno, algunos estudios asocian el mal dormir con enfermedades como la obesidad, la diabetes y las cardiopatías.
El equipo de Cohrs asegura que entre los factores que alteran la calidad del sueño se pueden encontrar la edad, el peso y el consumo excesivo de alcohol. Aun así, el tabaquismo se mantuvo asociado con la mala calidad del sueño.