Este jueves la plenaria de la Cámara de Representantes hundió, con 72 votos en contra y 47 a favor, el artículo 8 de la Reforma a la Política que radicó el gobierno del presidente Iván Duque; y que planteaba modificar el Artículo 262 de la Constitución para que los partidos y movimientos políticos presentarán listas cerradas a las elecciones de Congreso.
Con el fracaso de la medida también se esfumó la posibilidad de que partidos y movimientos políticos presenten listas paritarias e intercaladas entre hombres y mujeres.
Para muchos analistas, este era la columna vertebral de la Reforma Política y su fracaso supone un nuevo revés para el Gobierno Duque, que hasta ahora ha sido incapaz de poner a funcionar las mayorías en el Congreso.
Para Juanita Goebertus, representante de la alianza Verde y defensora de las listas paritarias, “¡Esta reforma política ya no tiene ningún sentido!”.
La @CamaraColombia hunde definitivamente las #ListasCerradas y la #ParidadYa.
¡Esta reforma política ya no tiene ningún sentido!
Triste día para la democracia colombiana. pic.twitter.com/A3V1GaF5uK
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) 13 de diciembre de 2018
En ese mismo sentido se refirió la exsenadora, Claudia López, que criticó la posición mayoritaria de la Cámara que sepultó esta medida.
Tragedia de la lista cerrada: los viejos liderazgos clientelistas la hunden porque saben que le sirve a las nuevas mayorías renovadoras. Las mayorías renovadoras la hunden porque creen que le sirve a las mayorías clientelistas.
Sigue reinando el voto preferente de clientelistas.— Claudia López (@ClaudiaLopez) 13 de diciembre de 2018