Gobierno le lanza salvavidas a la EPS Savia Salud

En las últimas horas el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria anunció un plan de capitalización para salvar a este EPS que tiene cerca de 1. 7 millones de afiliados, de ellos cerca de 550.000 en Medellín.

El Gobierno se comprometió a aportar, a través de bonos opcionalmente convertibles en acciones (Bocas), la suma de $ 60.000 millones en 2017, con la posibilidad de llegar hasta $ 100.000 en los años siguientes. Con esta contribución, el Gobierno no solo se convertirá en socio de la entidad, sino que espera generar confianza entre todos los actores para que se mantenga el esfuerzo por superar la crisis.

Tres IPS de alta complejidad manifestaron igualmente su intención de participar en la capitalización. El Hospital General de Medellín y la IPS Universitaria aportarán, cada uno, $ 20.000 millones, mientras que el Hospital San Vicente de Paúl participará con $ 15.000 millones. Otros $ 5.000 millones provendrán de la caja de compensación familiar Comfama, socia de Savia al lado del departamento y el municipio.

Así lo anunció el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en Medellín, al culminar la asamblea extraordinaria de accionistas realizada en las últimas horas en la Gobernación de Antioquia.

El funcionario afirmó que después de los análisis, quedó claro que la EPS presenta dos grandes inconvenientes a resolver: “Si uno examina la situación de Savia Salud podría identificar dos tipos de problemas. Problemas del pasado, acumulados, que son las deudas con la red de hospitales. Y el otro, que es el origen del primero, Savia todavía tiene un déficit corriente en la operación. Gasta más de lo que tiene. Mensualmente, los costos superan los recursos”.

El jefe de la cartera estuvo reunido con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el director de planeación del Departamento, Carlos Mario Montoya, entre otros funcionarios de Medellín y Antioquia.

De acuerdo con el jefe de la cartera existen recursos por unos 150.000 millones de pesos que permiten a Savia pasar este 2017, pero persiste margen de incertidumbre.

“Lo más importante es buscar los mecanismos para enfrentar el déficit corriente en la operación, es decir la empresa gasta más de lo que tiene”, dijo el Ministro.

Savia Salud tiene 1. 7 millones de afiliados, de ellos cerca de 550.000 en Medellín.