El gobierno respondió a las críticas que José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch, hizo en las últimas horas a la Ley de Amnistía que inicia su curso esta semana en el Congreso.
El ministro de Justicia, Jorge Londoño fue enfático en señalar que la Ley de Amnistía que se debate esta semana en el Congreso no le abre la puerta a la impunidad.
“Aquí lo que tenemos es una divergencia de interpretación de normas. Los colombianos y colombianas deben estar tranquilos, en el proyecto de Ley de Amnistía está absolutamente claro que no va haber impunidad”, manifestó el ministro.
Londoño también precisó que los guerrilleros con delitos de lesa humanidad que se acojan a la Justicia Especial para la Paz cumplirán sus penas alternativas en la zonas veredales donde están concentradas las Farc.
Con relación a los militares que sean cobijados con la JEP, el Ministro de Justicia reveló que en el proyecto de ley radicado en el Congreso se contempla que, aquellos que hayan cumplido una pena mayor a 5 años, accederán a libertad condicional.
Los miembros de la fuerza pública que todavía no hayan pagado una pena igual o superior a cinco años, deberán cumplir con dicha pena en las guarniciones militares.
Las declaraciones del Ministro de Justicia se dieron en el marco del Foro sobre “Fast Track” que desarrolla el Congreso en el centro de Bogotá.