La ministra de Trabajo, Clara López Obregón; la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el director del Sena, Alfonso Prada, socializaron el proyecto Decreto de Ley, por el cual se establece una estrategia de transferencia tecnológica y de conocimiento al sector rural y al sector productivo del país a través del desarrollo del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET).
En la instalación del taller, que se lleva a cabo en Bogotá, la ministra López afirmó que para el postconflicto, “necesitamos desplegar una estrategia conjunta de transferencia tecnológica al recurso humano en el sector rural, en la que a partir de las complementariedades y las sinergias institucionales podamos mejorar la calidad y formación para el trabajo hacia lo profundo de la ruralidad, promoviendo transiciones laborales hacia una mayor productividad y equidad de oportunidades, en el cual los trabajadores y emprendedores del campo podrán acceder a una formación más pertinente y a la propiedad efectiva de sus capacidades y saberes”.
La estrategia de las tres entidades contempla el fortalecimiento y organización de la educación técnica y la formación profesional a través del Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET), el Marco Nacional de Cualificaciones (MNC) y la articulación del sector productivo, con el fin de implementar el Acuerdo de Paz, para la cualificación del capital humano, el desarrollo social y la transferencia tecnológica y de conocimiento a las regiones.
Así mismo, para la promoción de la innovación, la productividad y competitividad del sistema productivo nacional, hacer énfasis en regiones afectadas por el conflicto, excombatientes y el sector rural y, dar un reconocimiento de la cualificación y el desarrollo humano para el trabajo, el empleo y el emprendimiento.
A través de seis talleres regionales se expondrán los elementos que contemplan el Decreto, su impacto y los beneficios que tendrá para promover la productividad y competitividad mediante el reconocimiento de cualificaciones.
El sistema tiene como reto el acceso. Hoy en educación básica y media se están atendiendo más niños y jóvenes. De los aproximadamente 503 mil bachilleres que se graduaron de educación media en el año 2014, ingresaron tan solo a la educación superior en 2015 el 35% de estos.
Sin embargo, se ha logrado ampliar la oferta de educación superior y hoy se tiene una tasa de cobertura cercana al 48% para toda la población entre 17 y 21 años. Además con el programa Ser Pilo Paga han ingresado a la Educación superior 22 mil 500 jóvenes de escasos recursos, provenientes de regiones apartadas, quienes han logrado obtener los mejores resultados en las pruebas Saber 11.