En la conmemoración de los veinte años del ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón anunció que el tratado de libre comercio con Japón será una realidad.
En la conmemoración de los veinte años del ministerio de Comercio Exterior, hoy de Comercio, Industria y Turismo, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón anunció que el tratado de libre comercio con Japón más conocido como Acuerdo de Cooperación Económica será una realidad por cuanto se le pondrá el pie al acelerador a dicha negociación.
Reveló que con ocasión de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas programada para finales de mes, propenderá por una reunión con el Primer Ministro de Japón para darle luz verde al inicio de las negociaciones con el país del “sol naciente”.
Para el Presidente, los convenios comerciales con los países de la Cuenca del pacífico, pero puntualmente con Japón, “tienen una velocidad asiática”.
Aclaró que para adelantar los acuerdos de comercio con esas naciones hay que tener mucho cuidado, pero indicó que los dos países concluyeron que hay conveniencia tanto para Colombia como para Japón.
“Vamos a dar la largada para que se inicien las negociaciones y así tener acceso libre al mercado japonés”, comentó el señor Santos.
Destacó el crecimiento del comercio con la China y no descartó la posibilidad de concretar un acuerdo comercial con ese gigante asiático, pero aclaró que para ello se tendrá todo el cuidado y la precaución del caso. El Presiente afirmó que China es un mercado cada vez más importante y en el que muchos quieren estar, sin embargo aseveró que allí se llega con paso lento, pero firme para no incurrir en errores por velocidades innecesarias.
“Vamos a estudiar la posibilidad de un acuerdo, pero con mucho cuidado a la hora de abrirnos totalmente a ese mercado por lo que ello significa, empero estamos promoviendo mucho las relaciones económicas, comerciales y de inversión de la China porque cada vez son más interés de esa nación en Colombia que ven a Colombia como un destino estratégico de largo plazo”, sostuvo Santos.
El Primer Mandatario apuntó que China está muy interesada en el potencial de Colombia en varios campos porque saben que en el territorio cafetero hay energía, agua, biodiversidad y capacidad de aumentar la producción de alimentos.
Según el Presiente, tras los últimos anuncios de la FAO y la ONU sobre la crisis alimentaria, la China está interesada en construir infraestructura para transportar alimentos e países con ese potencial y Colombia muy seguramente está en la lista.
Destacó la Alianza del Pacífico conformada por Colombia, Chile, Perú y México que le apuntan al crecimiento, la inversión y el desarrollo. Con la llamada integración profunda, el Presidente no dudo en ver una región conectada con el bloque Asia-pacífico en aras del progreso.
En criterio del señor Presidente, Colombia, lamentablemente, tuvo una mirada marginada al Pacífico que hoy se presenta como la ruta de las exportaciones y el mejoramiento de la economía, de las expectativas productivas y de la mejor calidad de vida.
Un ministerio para crecer
Con las nuevas perspectivas de acuerdos comerciales, dijo el Presidente, muy seguramente en 2014 los productos colombianos podrán llegar a 1.400 millones de consumidores.
“Este es un cambio realmente importante. Hoy les estamos llegando a más 180 mercados en el mundo, estamos penetrando unos destinos nuevos y muy importantes, sin desestimar la importancia de los mercados tradicionales”, expuso el Jefe de Estado.
En el Centro de Convenciones, Gonzalo Jiménez de Quesada, Santos agregó que anteriormente Colombia llegaba a 60 millones de consumidores que tenían acceso a los productos nacionales. Consideró determinante el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Nacional para mejorar la oferta exportadora e insistió en el fortalecimiento del que urge el sector agropecuario para impulsar el desarrollo.
En opinión del Gobernante, el potencial agropecuario que surge por la crisis alimentaria es enorme, pero al mismo tiempo el país tiene que volverse consciente y eso no lo ha tenido como cultura de las buenas prácticas del sector para que las fresas, las frambuesas, los melones y todo lo que se pueda producir y exportar tenga unas especificaciones precisas que son los que exigen los mercados que está abriendo el ejecutivo en cabeza del ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Todavía somos un país que medido en su ingreso per cápita es pequeño, nuestro comercio exterior apenas crece, pero con un inmenso potencial y por eso estamos acelerando el proceso de ir abriendo los mercados”, señaló.
El Primer Mandatario anotó que desde sus albores, la cartera de Comercio le apuntó al mercado americano por su importancia y dinámica, pero aclaró que de igual forma se dio inicio a la exploración de oportunidades con los países del bloque Asia-pacífico.
Al hacer una evocación sobre el nacimiento del ministerio de Comercio Exterior hace 20 años, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón aseguró que la política de comercio internacional rompió con más de 190 años de protección y pérdida de oportunidades.
Dijo que al hacer un análisis retrospectivo, el país perdió terreno y opciones frente a otras naciones que se lanzaron a la aventura de conquistar nuevos mercados.
Según el mandatario, Colombia suma 20 años de éxito en su comercio exterior con la ventaja que vendrán otros 20 aun mejores. Dijo que el país tiene todos los ingredientes para crecer y ser el destino que todos buscan porque hay una población joven, una economía saludable, buen clima de confianza y un potencial productivo y de capital humano sin igual.
El ministerio de Comercio Exterior fue creado en 1991 a través de la ley siete del mismo año y su primer ministro fue el hoy Presidente de la República, Juan Manuel Santos. Con la fusión de las carteras de Desarrollo Económico y Comercio Exterior se le da vida en 2002 al ministerio de Comercio, Industria y Turismo.