A través de un comunicado, el expresidente Álvaro Uribe afirmó que nombró a Juan Manuel Santos ministro de defensa para que gobernara al país y mostró su preocupación por “los diálogos con terroristas”. “El discurso de la paz no puede ser la excusa del incumplimiento del deber de dar seguridad a los ciudadanos”, sentenció.
El enemigo número uno de los acercamientos de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc volvió a hablar. A través de un texto publicado en la página web de Primero Colombia, el expresidente mostró sus dudas frente al eventual proceso de diálogo.
Luego de contar anécdotas de la vinculación del ahora mandatario a su gobierno y a la creación del partido de la U, Uribe dejó ver la decepción que le genera el hecho de que Santos no siga al pie de la letra la política de la pasada administración.
“Ahora me angustia que un país que estaba energizado por el optimismo de la seguridad, impulsado por la inversión y resuelto por la cohesión social, entre en el congelador de la incertidumbre de pensar, a mañana, medio día y noche, ¿qué pasará en las negociaciones con el terrorismo?”, señaló el exmandatario.
También contó que, una vez la Corte dejo ver su intención de declarar inexequible el proyecto de referendo para una segunda reelección de Uribe, él pensó en Juan Manuel Santos y en Andrés Felipe Arias como sus posibles sucesores.
“Conocida la sentencia negativa, la mañana siguiente, en Cali, suspendí en dos ocasiones un Consejo Comunitario para recibir al doctor Santos y al doctor Andrés Felipe Arias. Mi afán de defender la continuación de las políticas me llevaba a pensar en ellos como continuadores exitosos”, indicó Uribe.
Por último, y en el mismo tono que lo llevó al poder durante ocho años, el expresidente afirmó que “el discurso de la paz no puede ser la excusa del incumplimiento del deber de dar seguridad a los ciudadanos”. Un nuevo capítulo del jefe de la oposición contra el Presidente.
Dijo que los colombianos “merecen certeza” sobre lo que va a suceder en ese inminente proceso de diálogo y mostró su desacuerdo con la expresión usada por Santos en la que afirmó ¿“Qué tal que me suene la flauta”?, en la Asamblea de Cotelco en Barranquilla.
El exmandatario también se ha referido en los últimos días, a través de su Tiwtter, a la presencia del presidente venezolano Higo Chávez en los acercamientos. “Ahora ya quieren que Chávez aparezca como el promotor de la paz después que ha sido el cómplice de farc y eln”, escribió este domingo.