Indígenas se quejan por el maltrato de los medios

Los 16 gobernadores indígenas del norte del Cauca ya discuten con funcionarios del gobierno nacional propuestas para superar la situación de orden público del departamento.

Luego de varias horas, y de versiones que hacían pensar que la reunión no se llevaría a cabo, el diálogo entre autoridades indígenas del norte del Cauca y funcionarios del gobierno nacional ya está realizándose en Santander de Quilichao.

Hacia las 4.45 de la tarde arribó a este municipio caucano el ministro del Interior, Federico Renjifo, y de inmediato convocó a los gobernadores de los cabildos para comenzar a negociar la intervención del Estado en esta región de país.

Según fuentes del ministerio del Interior, la reunión se lleva a cabo en buenos términos. Tantos las autoridades indígenas como los funcionarios del gobierno conversan en un ambiente de distensión y con ganas de conciliar.

La reunión estaba prevista para iniciar a las dos de la tarde, sin la presencia de Renjifo – quien llegaría más tarde a sumarse a la mesa – pero con la participación de comisiones tanto del ministerio como de la Defensoría y de la Procuraduría.

Un grupo de representantes de organizaciones internacionales también debían estar presentes en el evento, pero según la ACIN ninguno de ellos se hizo presente.

El consejero mayor de la Asociación de Cabildo Indígenas del Norte del Cauca le dijo a Confidencial Colombia que nadie apareció en Santander de Quilichao para instalar la mesa de negociación que permita superar la situación de orden público del departamento.

“Parece que nos van a dejar esperando (…) esto significaría perder más confianza en el gobierno”, dijo en Consejero. A las dos de la tarde, miembros de las organizaciones indígenas estaban citados para dialogar con funcionarios del alto gobierno y desde el gobierno se confirmó la presencia del ministro del Interior, Federico Renjifo.

Confidencial Colombia conoció algunos de los puntos que las comunidades ancestrales presentarán en la reunión. Estas temáticas tienen que ver con lógicas político-territoriales, que propenden principalmente por la necesidad de un gobierno autónomo.

Las organizaciones indígenas también intentarán hablar sobre la necesidad de inversión social en el departamento y sobre el cumplimiento de los derechos sociales y económicos a los indígenas por parte del Estado colombiano.

Sin duda el punto más álgido de la reunión tendrá que ver con el tema de la presencia de militares en el departamento. “Ahí va a estar un poquito complicado, porque el gobierno lo que quiere es militarizar y seguir con una política de guerra; mientras que nosotros los indígenas queremos que el país mire otra perspectiva, la de la paz”, dijo a Confidencial Colombia una fuente de las organizaciones indígenas.

El Gobierno también ha confirmado la “comisión de alto nivel” que se reunirá con los indígenas, aunque indicó que todavía no se conoce si este equipo oficial esta encabezado por el ministro del Interior, Federico Rengifo.

Mientras tanto, en la ciudad de Popayán se movilizan más de ocho mil personas para exigir una salida pacífica al conflicto armado en Colombia. Estos manifestantes son parte del movimiento Marcha Patriótica.