La FIFA aprobó definitivamente el nuevo Mundial con 48 equipo que se organizará a partir de 2026. El nuevo formato dejará un torneo con una fase de 16 grupos con tres equipos cada uno. El número de cupos que aumentará en cada región aún es una incertidumbre.
Ya no hay marcha atrás. La FIFA aprobó el nuevo formato para el Mundial que se organizara a partir de 2026 con 48 equipos. Infantino ha visto cumplido su sueño y podrá agrandar en 16 el número de participantes para el torneo más importante del mundo del fútbol. El ente organizador hizo oficial hoy la noticia que se esperaba ya desde hace unos meses.
Lo que no cambian son las fechas, el Mundial se seguirá disputando en un período de 32 días. Con más partidos -80 por los 64 que se jugaban hasta ahora- que dejarán un calendario bastante más apretado, algo que no caerá muy bien entre los técnicos y jugadores.
La novedad será que los grupos estarán conformados por tres equipos en lugar de los cuatro que se juntaban hasta ahora. Serán 16 grupos con tres selecciones cada una. Dos pasarán a la siguiente ronda de dieciseisavos y el conjunto que llegue al final disputará hasta siete encuentros, los mismos que se jugaban hasta ahora.
La idea de la FIFA es crear un torneo más atractivo. Otra de las iniciativas que se han destapado hoy es la de que no existirán empates en la fase de grupos. Los encuentros que terminen con tablas en el marcador se tendrán que decidir en penaltis para definir al ganador.
Económicamente es donde se divisará una gran diferencia. La FIFA recibirá un aumento sustancial en las ganancias de unos 600 millones de euros. Se estima que los ingresos por derechos televisivos podrían elevarse en 480 millones de euros y los obtenidos por el marketing en 350 millones.
Paralelamente también se incrementarían los costes de organización pero la ganancia seguiría siendo notoria, de ahí que este haya sido uno de los puntos más importantes en los que se haya apoyado el consejo en la votación. No serán necesarios más estadios. Se seguirán utilizando los mismos 12 que han sido habituales en los últimos Mundiales. Incluso una de las opciones que se barajan para abaratar los costes de organización sería crear un mundial conjunto como el que ya se realizó con el Mundial de Corea y Japón. La sede donde se disputará el torneo aún no se conoce, pero se habla que tiene muchas posibilidades de salir elegido EEUU con Canadá, e incluso podría unirse a este grupo su vecino del sur México.
El tema de los cupos
Es el punto donde aún se mantiene la incertidumbre. Se desconoce el número exacto de cupos que ganará cada una de las confederaciones, y los 16 nuevos equipos que acudirán tendrán que ser repartidos entre siete. Los primeros rumores hablan que África y Asia serían los más beneficiados en este sentido. La primera ganaría cuatro plazas y media -la media iría directamente al repechaje- y la segunda ganaría cuatro. Oceanía pasaría a tener una puesto asegurado, cuando hasta ahora solo podía acceder por medio de repechaje. La Concacaf se ellvaría tres plazas, las mismas que ganaría Europa.
Por último, Sudamérica ganaría dos plazas. Con este nuevo formato, sería muy difícil que Colombia quedara fuera del Mundial. Solo una catástrofe en la eliminatoria previa nos dejaría por fuera. Con este formato, por ejemplo, Colombia no se habría perdido los Mundiales de 2002 y 2006.