Informe Indepaz Lideres asesinatos

Así lo señala el Instituto de Estudios para el desarrollo y la Paz (Indepaz) tras revelar los resultados del informe anual sobre líderes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos asesinados en el 2016.

El informe de Indepaz señala que durante 2016 se presentaron 117 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.

“Estos homicidios a líderes se han cometido en el marco del inicio de una transición y tienen como finalidad el desplazamiento de las comunidades, la apropiación de territorios, la defensa a megaproyectos y el control político en las regiones”, señala Leonardo González Perafán, Coordinador de Proyectos y Unidad Investigativa de Indepaz.

Así mismo, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular registra que hubo más de 350 amenazas individuales o colectivas, 46 atentados cometidos con armas de fuego de largo y corto alcance y/o artefactos explosivos y 5 casos de desaparición forzada en contra de dirigentes locales y regionales.

Según Indepaz, en el sur occidente colombiano (Valle, Cauca y Nariño) fueron asesinados 57 líderes sociales (66,6% del total); de los cuales 43 fueron en el Cauca, 9 en Nariño y 5 en el Valle.

Cabe mencionar que dentro del informe, Indepaz señala que de los 117 líderes ultimados en 2016, 6 de los crímenes los cometieron las fuerzas del Estado como el Esmad y el Ejército.

Asimismo, el informe revela que la presencia de grupos paramilitares se ha incrementado, en especial en las zonas donde hacía presencia las Farc y actualmente las amenazas contra miembros de organizaciones sociales es permanente.

Desde el organismo hacen un llamado al gobierno para que se apliquen las medidas efectivas para la protección del derecho a la vida.

En los últimos tres años han aumentado los crímenes de líderes sociales en el país, en 2014 se presentaron 78 asesinatos, mientras que en 2015 la cifra llegó a los 105 activistas sociales ultimados.

Este es el informe detallado