Retomando la bandera de la senadora Gilma Jiménez, quien falleció hace un par de años pero que en su vida política se dedicó a defender los derechos de los niños, un comité conformado por la hija de la senadora, Yohanna Salamanca Jiménez, y otras personalidades como Pirry, Salud Hernández, Carlos Amaya, Lucho Garzón y Gregorio Huertas, pretende recolectar al menos dos millones y medio de firmas que permitan que el Congreso de la República convoque un referendo cuyo objetivo sea lograr que se imponga la prisión perpetua para quienes cometan homicidios, violaciones, explotación sexual, reclutamiento forzoso, maltrato severo y secuestro a niños y niñas menores de 14 años en Colombia.
Luego de que su hundiera en el Congreso de la República el primer referendo, y de que el presidente Juan Manuel Santos le prometiera a Yohana Salamanca Jiménez, hija de la fallecida Senadora, que presentaría nuevamente la propuesta pero no lo ha hecho hasta la fecha, un grupo de ciudadanos decidió retomar el proyecto y comprometerse con la recolección de firmas para impulsarlo.
El inicio de este proceso se da con un respaldo inesperado, Nelly y Juvencio, los papás de la menor Yuliana Samboní, quien fue violada y asesinada por el arquitecto Rafael Uribe Noguera en el norte de la ciudad.
De la jornada también participarán los padres de algunos de los más dolorosos y recordados casos que se han convertido en símbolo de esta causa, como son: Ivonne Lozano madre del niño Luis Santiago, asesinado por su propio padre en el 2008 cuando apenas tenía 8 meses de edad en Chía, Cundinamarca. Natividad y Gregorio Huertas , padres de Yenny Catherine, secuestrada, torturada, violada y asesinada en el 2004 cuando tenía 9 años, en Bogotá.
Los formularios para la recolección de firmas pueden descargarse de la página www.gilmajimenez.com y www.yofirmoporlosninos.com. El proceso será entregar los cinco millones de firmas que se pusieron como meta ante la Registraduría, la entidad hará la revisión pasará al Congreso la ley de convocatoria a referendo que debe ser objeto de revisión de la Corte Constitucional y será el presidente quien convoque a las urnas.