Italia confirma que el sospechoso del atentado de Berlín murió en Milán

El ministro del Interior de Italia, Marco Minniti, confirmó hoy que el tunecino de 24 años sospechoso de cometer el atentado de Berlín, Anis Amri, murió hoy tras un tiroteo con la Policía italiana en la ciudad de Milán (norte). El ministro confirmó “sin duda alguna” la identidad de Amri e informó que el tiroteo se produjo a las 3:00 am hora local en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, cuando el sospechoso fue parado por la Policía en un control de seguridad rutinario.

El sospechoso del atentado de Berlín, Anis Amri, al que la policía europea buscaba desde este lunes, ha muerto en un tiroteo en Milán este viernes, según el ministro del Interior italiano, Marco Minniti. “La persona asesinada ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin sombra de duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín”, ha explicado en una rueda de prensa de urgencia en Roma. Ha detallado que el suceso se produjo a las tres de la mañana de este viernes. “He informado esta mañana a la canciller alemana, Angela Merkel. Le he dicho que durante la operación ha sido asesinado Anis Amri”, ha asegurado el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la Cámara de Diputados.

El ministro del Interior ha contado que “esta noche, a las 3 de la madrugada, en el barrio milanés de Sesto San Giovanni, durante las normales actividades de control del territorio, una patrulla de la policía de Estado ha parado a una persona que era sospechosa”, ha dicho. Y ha añadido: “El hombre sin dudar, ha inmediatamente sacado una pistola y disparado. Ha disparado hacia el agente de policía que le había pedido documentos para su identificación, e inmediatamente la patrulla ha reaccionado abriendo fuego”. El periódico La Repubblica asegura que el sospechoso gritó “Allahu Akbar” (Alá es grande) y que la identificación del sospechoso ha sido posible gracias a sus huellas dactilares.

En el bolsillo del principal sospechoso del atentado en Berlín se encontraron billetes de tren que han permitido a la policía reconstruir parte de su escapada. Amri estuvo en la localidad francesa de Chambéry, desde donde viajó hasta Turín, Italia. Desde ahí se dirigió a la estación central de trenes de Milán, donde se encontró a los agente que pusieron fin a una persecución que ha durado cuatro días.

Entre tanto, la Policía alemana ha detenido la madrugada de este viernes (hora local) a dos hombres en la ciudad de Duisburgo, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, como sospechosos de estar preparando un atentado, informa la revista ‘Der Spiegel’.

Según los datos proporcionados por la Policía, los detenidos son hermanos, tienen 28 y 31 años y provienen de Kósovo.

Por otra parte, En Alemania el parlamento aprobó un proyecto de ley para reforzar las medidas de vigilancia pública con cámaras de video, cámaras corporales para las fuerzas policiales y sistemas de lectura de matrículas de vehículos, entre otros. La ministra de Economía de la ciudad-Estado, Ramona Pop, manifestó que Berlín, no se aumentará la vigilancia por video, ya que reforzará la presencia de policías y agentes encubiertos en las calles y en los mercados navideños, con el fin de evitar atentados como el ocurrido hace dos días.

Por el momento, se sospecha que los dos hombres estaban preparando un acto terrorista en un centro comercial de la ciudad de Oberhausen.