Durante la diligencia judicial, el argumento principal de la Fiscalía ante el juez 68 de garantías para emitir una medida a los hermanos Uribe Noguera por el favorecimiento en el secuestro de la niña Yuliana Samboní, se basó en que ellos tuvieron conocimiento desde el inicio de la pequeña había sido secuestrada. La fiscal designada al caso de los hermanos Uribe Noguera solicitó que a Catalina y Francisco se les prohíba salir del país, que se emita una caución para que no puedan visitar los apartamentos que están vinculados a la investigación y se les exija asistir a todas las diligencias judiciales a las que sean citados.
De acuerdo con el ente investigador los hermanos de Rafael sabían que la pequeña estaba en el apartamento del edifico ‘Equus 66’ (de propiedad de la familia Uribe Noguera) y no dieron aviso a tiempo al Gaula de la Policía de Bogotá.
Omitieron información sobre la existencia del segundo apartamento en donde se encontraba la menor, además tampoco explicaron que la camioneta en la que fue raptada la tenía Rafael, la fiscal se argumenta en el zapato que encontraron en la camioneta en la que fue raptada la menor, lo que llego a entorpecer la investigación.
“Francisco dijo que iba para la casa, pero las cámaras de seguridad muestran otra cosa (…) Catalina dijo que la camioneta la tenía un familiar, cuando sabían quién la tenía (…) Existía un mensaje de WhatsApp en el que la esposa de Francisco dice que sí tenían conocimiento del paradero de Rafael”.
De esta manera, se señaló que los dos hermanos fueron los primeros en conocer los hechos del pasado 4 de diciembre y solo ellos saben qué pasó. Por este motivo, se hace necesario que permanezcan en el país.
Por otra parte, Catalina manifestó que iba a salir de Colombia, de manera que se convocó a la audiencia de manera urgente por parte de la Fiscalía.