Este miércoles a las 8:00 de la mañana se debatirá en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes la ponencia por medio de la cual se reglamenta el acto legislativo que le da vía libre a Jurisdicción Especial para la Paz, columna vertebral del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.
Tal como lo contempla el texto firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño, una vez entre en vigencia la JEP serán creados tribunales y salas que tendrá como fin investigar, juzgar y sancionar a responsables del conflicto armado interno.
La JEP tendrá competencia respecto de conductas cometidas en el contexto y en razón del conflicto armado, cometidas con anterioridad a la firma del Acuerdo Final.
El Tribunal para la Paz se ocupará de los delitos no amnistiables ni indultables, como los delitos de lesa humanidad, el genocidio, los graves crímenes de guerra, la toma de rehenes u otra privación grave de la libertad, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, la desaparición forzada, el acceso carnal violento y otras formas de violencia sexual, la sustracción de menores, el desplazamiento forzado, además del reclutamiento de menores conforme a lo establecido en el Estatuto de Roma, en especial de los casos más graves y representativos.
De acuerdo al texto propuesto por el Gobierno, mientras un guerrillero condenado pasa a la Jurisdicción Especial para la Paz su condena se le suspende y en ese tiempo recupera sus derechos políticos, a menos que en la condena de la jurisdicción se le vuelvan a quitar.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que la ponencia se encuentra como está en los acuerdos.
“Las Farc va a poder participar en la actividad política, recuerde que ese fue uno de los temas de mayor discusión con los partidarios del No y uno de los temas en los que con toda claridad el presidente Santos le dijo al país y a los colombianos que no se había podido avanzar para establecer limitaciones a esa participación”, dijo Cristo.
Tal como se dio con la Ley de Amnistía, para el debate de la Jurisdicción Especial para la Paz el Gobierno acudirá al mecanismo de vía rápida o fast track, por que el Congreso debatirá en menos tiempo esta reforma constitucional.
“Calculamos que dicha discusión demore 30 o 40 días y, promulgado ese acto, se tramitará una ley estatutaria que reglamente la parte operativa del Tribunal de Paz”, sostuvo el representante a la Cámara Hernán Penagos, coordinador ponente del proyecto.
El Gobierno espera que el Tribunal de Paz empiece a operar a partir del mes de junio, una vez las Farc hayan culminado el proceso de dejación de armas.