El desempleo experimentó un leve aumento del 0,2% en el país en el mes de noviembre respecto al mismo mes de 2015, según reveló hoy el Dane. La tasa, a falta de tener consolidados los datos de este diciembre, queda en 7,5%.
Mauricio Perfetti, director del Dane, resaltó que “para los centros poblados y zonas rurales dispersas del país, la tasa de desempleo disminuyó y se ubicó en 4,1%, siendo la más baja en los últimos 16 años”.
De acuerdo con el Dane, en la medición de los últimos 12 meses móviles, es decir, diciembre del 2015 – noviembre del 2016) se completan 39 periodos consecutivos donde el desempleo mantiene tasa de un dígito, al ubicarse en 9%, con una tasa de participación de 64,5% y de ocupación de 58,6%. Para el mismo periodo del año anterior, la tasa de desempleo se ubicó en 8,9%, la de participación en 64,7% y la de ocupación en 58,9%.
En noviembre de este año, la tasa de desempleo en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 8,7%. La generación de empleo en estas 13 ciudades y áreas metropolitanas estuvo asociada a la creación de empleo asalariado (formal) cuya contribución es 10 veces más que la del empleo por cuenta propia (informal). Las tasas de desempleo más bajas se registraron en Barranquilla con 7,2%, Bucaramanga con 8,3% y Bogotá con 8,3%. Por contra, las ciudades con la tasa de desempleo más altas fueron Quibdó con 16,6%, Armenia con 14,1% y Cúcuta con 13,4%.
El sector motor de la economía en 2016 seguirá siendo un año más vivienda. La construcción y las actividades inmobiliarias tienen 3,28 millones de empleados. La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera De la Espriella, celebró el destacado desempeño del mercado laboral en la construcción y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler en lo corrido del año. “Es muy satisfactorio ver que somos el sector que más empleos está creando, y esto en gran parte es gracias a los programas del Gobierno Nacional como el de vivienda gratuita, Mi Casa Ya en sus tres modalidades y las inversiones en acueducto y alcantarillado. A noviembre de este año, en construcción se crearon 53 mil empleos nuevos y se llegó a 1,4 millones de trabajadores, mientras que en actividades inmobiliarias logramos 123 mil plazas nuevas y llegamos a 1,8 millones de ocupados”, dijo Noguera.
La titular de la cartera de Vivienda también resaltó que fueron las actividades inmobiliarias y la construcción los sectores que más crecieron en número de empleados en el trimestre septiembre – noviembre de 2016 frente al mismo periodo de 2015. El primero de ellos tuvo un aumento de 7,1%, mientras que el segundo presentó una variación de 3,8%. Además de esto, junto con la industria manufacturera fueron los únicos que aportaron positivamente a la tasa de desempleo nacional.