Estas son las reacciones a favor de la decisión del procurador Alejandro Ordóñez de destituir e inhabilitar por 15 años al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Los conservadores Ramírez y Wilches, se refirieron al respecto y perfilaron su posición frente a qué debería hacer la próxima administración con los temas de impacto en Bogotá y la administración distrital.
Si bien la inhabilidad dictada por el Procurador en contra del Alcalde desató una masiva oleada de críticas en las redes sociales, que califican al comportamiento de Ordóñez de “extralimitado”, estos son los testimonios de aquellos que respaldan la polémica medida instaurada este lunes por el jefe del Ministerio Público.
Pablo Victoria Wilches, precandidato del Partido Conservador
Es conocido que el precandidato mantiene estable relación con el Procurador. En muchas ocasiones ha sido criticado por su oposición a las reformas que plantea la comunidad LGTBI y, al igual que Ordóñez, mantiene los valores religiosos por encima de cualquier otra cosa. Vea el ‘picante de Pablo Victoria Wilches para la mermelada de Santos’.
Marco Fidel Ramírez, Concejal de Bogotá
Conocido por su constante forcejeo en contra del Canal Capital porque concibe inaudito que el canal haga promoción de la diversidad y la comunidad LGTBI, el llamado “Concejal de la Familia”, aseveró que Bogotá no será la “Sodoma” de América Latina. Escribió en su cuenta de Twitter su respaldo al Procurador.
Marta Lucia Ramírez, precandidata del Partido Conservador.
La exministra de Defensa se refirió frente al anuncio del ministro de Justicia, Alfonso Gómez, que resaltaba una necesidad de revisar esta norma constitucional en cuanto a “qué le permite al Procurador inhabilitar a personas que han sido elegidas popularmente”.
Ramírez precisó no creer lo que el Ministro de Justicia dice, “en cuanto a que la acción disciplinaria no se pueda aplicar igual a un funcionario nombrado que a un funcionario elegido por el pueblo”.
“Evidentemente, habría sido interesante saber qué habría pasado con la revocatoria de Gustavo Petro a través del mandato ciudadano. Indiscutiblemente Bogotá ha padecido un problema de gobernabilidad en los últimos años debido al desastre del manejo del Polo, con la breve excepción del encargo de Clara López”, añadió.
Adicionalmente señaló que ni el alcalde Petro, ni ningún funcionario puede estar por encima de la ley ni del cumplimiento de los requisitos para la contratación pública”.
De igual manera sugirió que el caso debe ser considerado por el propio presidente Santos y que la Procuraduría tome con el mismo rigor el orden de los partidos políticos.
Concluyó que la próxima administración se debe enfatizar en las comunidades más pobres y generar “atractivos a las diferentes industrias para que generen empleos, pues en últimas, esa es la mejor política social para garantizar estabilidad en el ingreso de los bogotanos y el avance hacia una vida más digna, segura, prospera, justa y sin pobreza”.
Ricardo Puentes, Periodista
Arremetió en contra del Alcalde y lo responsabilizó de crimines de lesa humanidad.
Vea el discurso completo del Procurador. Archivo adjunto en la esquina superior izquierda del portal.