La buena dinámica económica con la que terminó el Eje Cafetero el 2011, se frenó en seco en el primer semestre de 2012.
La caída en las exportaciones, en las que influyó el descenso en las ventas externas de café verde; menores metros cuadrados licenciados; el decrecimiento en la venta de vivienda; la menor dinámica de sectores claves como agricultura e industria y hasta la disminución en la venta de vehículos nuevos, le pasaron la factura al aparato productivo y la economía regional retrocedió en el período.
Así lo dejan claro el Boletín Económico Regional (BER), del Banco de la República y el informe de coyuntura económica de Pereira y Risaralda que hace el Centro de Estudios e Investigaciones Socieconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira (CCP).
Un punto de partida en este discreto comportamiento está en las exportaciones. Entre enero y junio las ventas externas de la región cafetera totalizaron US$699,5 millones, registrando una disminución anual de 14,1% por las reducciones en las exportaciones de café, las cuales se contrajeron en 27,8%, principalmente las dirigidas a Japón, Bélgica y Estados Unidos.
“El café representa un poco más de 50% de las ventas totales de la región. Aunque pesó la baja producción hay también un tema de menor demanda de países compradores como Japón”, dijo el jefe Regional de Estudios Económicos del Emisor, Ferney Valencia. Sin embargo las exportaciones distintas a café aumentaron 14,7% por el mayor comercio con Venezuela y Perú de productos alimenticios y de bebidas, y maquinaria y equipo. Para Valencia, la industria también jugó un papel importante. Aunque en el trimestre abril-julio presentó aumentos en producción y ventas de 4,1% y 6,9%, respectivamente, comparado con trimestres anteriores, se notó desaceleración debido en parte a los menores resultados de maquinaria de uso general y motocicletas, bicicletas y sillones.
El área aprobada para construcción bajó en el semestre 20%, mientras la venta de vehículos cayó 4,1% frente al mismo período de 2011. En concordancia con el comportamiento regional está la economía de Risaralda. Según la Cámara de Comercio de Pereira (CCP), en el semestre el crecimiento del PIB departamental fue de 3,2%, inferior en 0,45 puntos al registrado en el mismo periodo de 2011 y por debajo de la cifra nacional. El informe de coyuntura resalta que cuatro sectores estuvieron por encima del crecimiento del PIB destacándose servicios sociales y personales (5,2%) y financiero y transporte(4,7% cada uno). Por debajo están 5 renglones de los cuales el agropecuario (-1,5%) y construcción (-2,1) tiene indicadores negativos. La industria creció 1,8%. La proyección de crecimiento de Risaralda para todo 212, se estima sobre 3,5%.