El día en el que, según las Farc, se instala la mesa de diálogo entre el gobierno y la guerrilla, varios sectores del país le propusieron a la Comisión de Paz de la Cámara hacer una movilización en los centros urbanos del país y algunas ciudades del mundo en apoyo al proceso. ¿Quiénes van a marchar?
El inminente proceso de paz entre el gobierno Santos y la guerrilla de las Farc tiene eco en todo el país. Varios sectores de la sociedad intentan vincularse al diálogo que quiere poner fin a más de 50 años de conflicto armado interno en Colombia.
Víctimas de la violencia, campesinos, indígenas, defensores de Derechos Humanos y otros miembros de la sociedad civil quieren hacer parte del proceso a partir de propuestas e iniciativas ciudadanas, sabiendo que son actores que pueden proponer soluciones a los temas de la agenda concertada por las partes.
El pasado jueves, varias organizaciones sociales se reunieron con miembros de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes. Allí le manifestaron su intención de movilizarse el día en el que se instala la mesa de diálogo para respaldar el proceso.
“La comisión de paz de la Cámara recibió varias invitaciones de redes ciudadanas para realizar una movilización en los centros del país y del mundo el día de la instalación de la mesa de diálogo entre el gobierno y las Farc”, dijo Iván Cepeda, copresidente de la Comisión.
Confidencial Colombia conoció los nombres de varias organizaciones que estuvieron presentes en la reunión con la Comisión de Paz de la Cámara, y pudo establecer que representantes de la Defensoría del Pueblo y de la Procuraduría integraron esta reunión y conocen de la idea de realizar una marcha.
Las fundaciones Nuevo Arco Iris, Cultura Democrática, Restrepo Barco, Indepaz, Redepaz, la conferencia de mujeres afro, la ong PCS, Colombianos y colombianas por la paz, entre otras, llevaron al legislativo la propuesta de movilizarse este ocho de octubre.
Allí se reunieron con representantes del partido Verde, de la U, del Polo Democrático, del partido Mira y con funcionarios de la Procuraduría. Allí también estuvo presente el defensor del Pueblo, Armando Otálora.
La marcha fue una de las iniciativas que surgió de la reunión. Sin embargo, el objetivo principal de la actividad fue dar discutir la posibilidad que tiene el Consejo Nacional de Paz para convertirse en la opción que tiene la sociedad civil para vincularse al proceso de negociación.
“La reunión de la semana pasada tuvo como objetivo revivir el Consejo Nacional de Paz como la iniciativa adecuada para que la sociedad civil pueda articularse a las negociaciones que se llevarán a cabo en La Habana”, señaló Cepeda.
Así mismo, tanto los miembros de la Comisión de Paz como los representantes de las organizaciones sociales le solicitaron al presidente Santos que convoque el Consejo cuando lo considere necesario.
El gobierno no ha respondido a esta iniciativa, pero seguramente no tendrá problema en respaldar esta iniciativa. Las calles de varias ciudades del país, y del mundo, tendrán a la sociedad civil marchando y respaldando la iniciativa más importante de este gobierno y de la última década.