La tormenta "Leslie" se fortalece en su ruta hacia Terranova

La tormenta tropical “Leslie” se fortaleció hoy en ruta hacia Terranova (Canadá) al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 110 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Aún cuando sus vientos están “cerca de fuerza de huracán”, los meteorólogos pronostican pocos cambios en su intensidad antes de que se mueva sobre Terranova.

“El sistema podría transformarse en uno extratropical o en uno frontal en 24 horas”, señaló el CNH en su boletín de las 00.00 GMT de hoy.

La tormenta se encuentra 745 kilómetros al sursuroeste de cabo Race, en Terranova, y avanza con rapidez hacia el nornoreste a 50 kilómetros y en esta trayectoria el centro de “Leslie” se movería sobre el este de Terranova el martes.

Está vigente una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) para Terranova, desde Stones hasta Charlottetown.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso en 36 horas) desde Indian Harbour hasta Triton.

El paso de “Leslie” está causando un fuerte oleaje que continúa afectando el archipiélago de las Bermudas y la costa este de la zona central de Florida hacia el norte.

Respecto al huracán “Michael”, los meteorólogos informaron de que continúa debilitándose lentamente y ahora tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Se pronostica que se convertirá en tormenta tropical esta noche mientras se desplaza hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.
“Michael” estaba ubicado 1.885 kilómetros al oeste de las islas Azores.

En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, se han formado trece tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: “Chris”, “Ernesto”, “Gordon”, “Isaac”, “Kirk”, “Leslie” y “Michael”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una temporada muy activa, con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales de las que entre 5 y 8 podrían transformarse en huracanes.

De los huracanes, entre 2 y 3 podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala Saffir-Simpson.