Las banderas negras de los ambientalistas

La organización Ecologistas en Acción ha presentado hoy su informe “Banderas negras 2012:poca vergüenza”, que otorga este año 79 banderas negras a los lugares “más degradados” del litoral.

La organización Ecologistas en Acción ha presentado hoy su informe “Banderas negras 2012:poca vergüenza”, que otorga este año 79 banderas negras a los lugares “más degradados” del litoral.

Durante la presentación del informe, el coordinador de medio marino de la organización, Jorge Sáez, ha declarado que “la costa no aguanta más” porque “el 75% está urbanizada o declarada urbanizable”.

La “poca vergüenza” de las administraciones públicas “que siguen favoreciendo a los responsables del legado del ladrillo” y que siguen invirtiendo en obras que degradan la costa, da nombre al informe de este año, que Ecologistas en Acción elabora desde 1999.

De las 79 “banderas negras”, 20 corresponden a obras e infraestructuras como espigones o puertos deportivos, 23 a actuaciones urbanísticas, 33 a los vertidos de residuos y 3 al impacto de “grandes eventos” como la Fórmula 1 en Valencia.

Infraestructuras y puertos en el litoral

Sobre las infraestructuras, el informe denuncia que en 2011 las administraciones públicas gastaron 100 millones de euros en la desnaturalización de la costa, en proyectos como el paseo marítimo de Bolnuevo (Murcia).

“Estas infraestructuras agravan la erosión de la costa, que se produce ya en el 90% de ella según datos del Ministerio de Medio Ambiente”, ha asegurado Sáez.

El ecologista ha demandado la derogación de la inversión en puertos prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020, que destinaba 22.489 millones de euros a aumentar en un 75% la capacidad de los puertos estatales, según el informe.

“Ya se ha invertido en torno a la mitad de ese dinero en las ampliaciones de los puertos de Coruña, Vigo, Cádiz o Ibiza”, ha detallado Sáez, antes de añadir que “ya hemos superado la superficie portuaria necesaria.

En cuanto a los vertidos, el informe denuncia “la mala depuración de las aguas residuales”, que en provincias como Cádiz sitúan en torno al 70% con puntos críticos como las viviendas ilegales de la playa del Palmar.

A ello se suma los vertidos de industrias como la Plataforma Petrolífera Casablanca de Repsol frente a las costas de Tarragona, a la que según Sáez “le sale rentable contaminar y luego pagar las sanciones”, por lo que exigen una reforma de la Ley de Responsabilidad Ambiental.

El “legado” de la burbuja inmobiliaria

Por su parte, la responsable de costas de Ecologistas en Acción, Natalia Martín, ha asegurado que “el sector inmobiliario ha campado a sus anchas” y que como consecuencia la costa “está plagada de activos tóxicos”, suelos y viviendas sobrevaloradas por antiguos procesos de especulación.

Algunos de esos “activos tóxicos” corresponden a los “Puntos Negros” del informe, zonas del litoral que se encuentran en un estado “semivirgen” pero que están “amenazadas por proyectos urbanísticos”, como Marina de Cope (Murcia) o Mangueta (Cádiz).

Además, Martín se ha referido al anteproyecto de reforma de la Ley de Costas que recientemente ha presentado el Gobierno como “una privatización encubierta del litoral” y ha demandado que se mantenga la Ley de 1988.

Reservas marinas como futuro de la pesca

Durante la presentación, Jorge Sáez también ha demandado “el aumento de las reservas marinas como la única garantía de mantener la pesca sostenible en nuestras costas.

“Por Comunidades Autónomas, las vencedoras en este particular “ranking” de degradación del litoral son Andalucía -21 banderas- seguida por la Comunidad Valenciana -14 banderas- y Galicia -11 banderas.

El informe concluye que “el estado de las costas es cada vez más preocupante en términos de calidad de aguas y situación de los ecosistemas”