Las cifras demuestran que Colombia es potencial turístico en el posconflicto

Colombia se encuentra en una etapa histórica de crecimiento y desarrollo. La gran variedad de sus destinos y la calidez de su gente están siendo reconocidas mundialmente. A través del trabajo conjunto de todas las organizaciones involucradas en la industria está en el camino de la consolidación como un destino de clase mundial.

Según Proexport, la llegada de viajeros extranjeros viene creciendo a un ritmo anual promedio cercano al 10 por ciento en los últimos 10 años, con la entrada de 1,69 millones de extranjeros en 2012, con un crecimiento del 7 por ciento frente al 2011. De esta cifra, el 61,3 por ciento declaró ingresar al país por asuntos de turismo y el 7,6 por ciento tuvo como motivo de viaje, la asistencia a eventos promovidos en las diferentes ciudades.

En materia de generación de divisas, con más de 3.200 millones de dólares en la balanza de pagos por concepto de viajes y transporte, hoy el turismo es la tercera fuente de divisas, después del petróleo y el carbón, superando las exportaciones de café, banano y flores. Pese a estos datos y al progreso del turismo en la actividad económica, la participación en el PIB de uno de sus renglones importantes como lo es el sector de servicios de hotelería y restaurantes, escasamente alcanza el 2 por ciento en los últimos 4 años.

La cifra es bastante modesta si se tiene en cuenta que en los países en desarrollo, en los que el sector turismo es una fuente central de ingresos, la importancia del sector en la economía supera el 10 por ciento del PIB. Así mismo, al considerar el gasto en turismo como porcentaje del PIB, mientras los países líderes en la región como Barbados, Jamaica, República Dominicana y Costa Rica presentan niveles superiores al 10,1 por ciento del PIB, en Colombia, este gasto solo ascendió al 1,9%.

Los expertos resaltan que, cuando el país salga de la lista de naciones en conflicto, serán muchísimos más los viajeros extranjeros los que llegaran a disfrutar de la oferta turística y de naturaleza del país; de uno de los países más biodiversos del mundo, con paraísos vírgenes y con múltiples destinos en un mismo lugar.

Johana Ayala, representante de la cadena hotelera francesa Accor en Colombia, en el marco de la alianza estratégica entre AccorHotels y la cadena colombiana Germán Morales e Hijos con el anuncio en el que las dos compañías incursionan el modelo de negocio de franquicia con sus marcas bh y Mercure, asegura que el sector va a crecer “sin duda”. “Colombia es un destino internacional que cada vez va cogiendo más fuerza y todos los avances en el proceso de paz, que se ven en las noticias, hacen que los viajeros internacionales sientan más confianza y tranquilidad en el país”, afirmó.

La importante cadena ha anunciado inversión en el país, complementando la que ya ofrece en varias capitales y que cuenta con 16 proyectos, de los cuales 7 ya están en operación en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cartagena y Santa Marta y 9 en proceso de construcción y conversión en las ciudades de Cúcuta, Cali, Montería, Apartadó, Barranquilla y Bogotá.

La capital del país sigue siendo el principal puerto de entrada y destino desde el exterior. Siete de cada diez viajeros dijo que iba a quedarse en la capital. De lejos, a la capital la siguen como destino Cartagena (8 % de los visitantes); Medellín (7 %), Cali (2 %) y Barranquilla (2 %).