Ayer, en la presentación de James como nuevo jugador del Bayern, el club alemán dio más detalles sobre la operación exprés con la que pocos contaban. Demasiadas versiones han salido estos días sobre las verdaderas cifras que han rodeado la negociación. En boca de su máximo portavoz, Karl Heinz Rummenigge, el club germano aclaró en qué situación queda el futuro de James en esta cesión de dos años.
“Con James, hablamos con el Real Madrid y llegamos a un acuerdo claro. Una cesión de dos años con una opción de compra unilateral del Bayern para comprarlo”, explicó el director general del Bayern. A la espera de la versión oficial del Real Madrid sobre el asunto, que parece no será muy distinta a la de Bayern, el futuro de James estaría en manos de los alemanes. Es decir, al término del periodo de cesión, si Bayern quiere hacer efectiva la opción de compra, al Madrid no le quedará otra que dejar marchar a la estrella colombiana.
“Si se ejerce la opción de compra, hay un precio negociado por el Madrid y el Bayern. Y luego sería válido un contrato de tres años”, añadió Rummenigge. El precio fijado para la opción de compra es de 35,2 millones de euros, con un concepto en variables que podría llevar al valor final de 42,5. El Bayern además le pagará al Madrid 5 millones por cada año de cesión.
Donde existe más incertidumbre es en el valor real de la ficha anual que tendrá James en el Bayern. Diversas versiones, entre ellas las que comunicaron el pasado martes a Confidencial Colombia, sitúan que el jugador se reduce a casi la mitad su salario. De 12 pasaría a 6 millones. Una reducción considerable que desde el entorno de James niegan rotundamente.
Ayer, el empresario italiano que medió en la operación, Giovanni Branchini reveló que James sale ganando a nivel contractual con la operación. Fuentes cercanas al jugador confirmaron a este medio que este último punto es cierto. Con matices, James recupera gran parte del porcentaje de derechos de imagen que antes debía ceder a Real Madrid. De esta forma, su ficha anual se puede ver reducida, pero su balance de ingresos es mayor por el dinero obtenido por los derechos.
Si hacemos cálculos especulando con que el Bayern ejercerá la opción de compra, el valor final que tendrá que pagar será de 45,2 millones de euros (52,2 si cumplen con los bonus). Una cifra bastante barata, teniendo en cuenta el valor que pedía el Real Madrid al conjunto que era la primera opción de James, Manchester United: 75 millones de euros.
Ayer circuló otra noticia que también dejó contrariados a la mayoría. El Real Madrid guardó un as bajo la manga en concepto de renovación. Amplió un año más el contrato de James a pesar de que lo cedía al Bayern. ¿Por qué? El objetivo del Real Madrid no es otro que asegurarse un precio elevado por la venta de James en el caso de que Bayern no ejerza la opción de compra y Real quiera venderlo a su regreso. El anterior contrato finalizaba en 2020, por lo que si James regresara en 2019 le quedaría nada más un año. En estos casos el precio del jugador baja enormemente convirtiéndolo en una especie de agente libre.
Básicamente es una fórmula para salvaguardar una futura venta. Pero lo que queda claro es que el futuro de James está en manos del Bayern. Solo ellos pueden decidir qué hacer una vez acabe la cesión.