Las cruces sin comedor

Desde hace 4 días 400 habitantes del barrio las cruces en el centro de Bogotá se han visto afectados por el cierre imprevisto del Comedor Comunitario Cruces 2. A partir de hoy 30 de julio, a las 6:30 de la tarde, se realizará un plantón al que asistirán comunidades indígenas, ancianos y madres cabeza de familia a los que afecta la medida.

El comedor ubicado en la localidad de Santa Fe, beneficia a más de 400 personas entre las que se encuentran ”indígenas huitoto, tucano, y mucho de la parte del amazonas, que se encuentran en Bogotá en estado de desplazamiento, afro descendientes, madres cabeza de familia y discapacitados” aseguro Marcela Gomez, vocera la comunidad.

La vocera también agregó que se han tratado de comunicar con “el subdirector de la localidad, con la secretaría de Gobierno, pero nadie dice nada, nada pasa.”

El plantón, liderado por el por el Comité de ancianos del barrio, se realizará a las 6:30 de la terde de hoy. En el mismo lugar darán una rueda de prensa en la que expondrán su desacuerdo a la medida.

De acuerdo al tema La Secretaria Distrital de Integración Social, asegura que “Algunos comedores están en proceso de contratación, y que por esa razón algunos pueden estar cerrados”, además que se asegura el proceso de la “canasta alimentaria”, que es la entrega de los alimentos diarios a los afectados por los cierres temporales.

Esta viene de la denuncia que realizó el Concejal de la Alianza social Indígena, Indígena Juan Carlos Flores, quien aseguró en su blog el posible cierre de 173 comedores comunitarios que funcionan con recursos del Fondo de Desarrollo Local.

En ese momento el concejal denunció que “en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana no se contempla ampliar la cobertura de los comedores comunitarios y se plantea un cambio en el modelo de gestión para convertirlos en ‘centros de referencia y desarrollo de capacidades sin que este claro que implicaciones tendrá’”.

Y sobre ese mismo caso la secretaria de Integración Social Teresa Muñoz Lopera aclaró que ”nuestra responsabilidad está en los de la secretaria de Integración Social”.