Este miércoles las Farc revelaron los nombres de los ciudadanos que representará sus intereses en el Congreso, tal como lo contempla el Acuerdo Final pactado entre el Gobierno y esa guerrilla. Estos ciudadanos, tendrán participación en el legislativo para vigilar la implementación del acuerdo durante el ‘fast track’, con voz, pero sin voto. Asimismo, se conoció el nombre del movimiento con el que la guerrilla hará política desde la legalidad.
Las Farc eligieron este miércoles a varios ciudadanos que las representará en el Congreso con voz, pero sin voto durante la implementación de los acuerdos vía fast track; este grupo de 6 personas, también impulsará la creación del nuevo movimiento político de esa guerrilla.
El comité de impulso lo conforman: la sobreviviente de la UP, Imelda Daza, y los profesores en ciencias políticas Jairo Estrada, Pablo Cruz, Judith Maldonado, Francisco Toloza y Jairo Rivera (líder de la mesa nacional estudiantil).
Asimismo, trascendió que este jueves las Farc inscribirán su movimiento al que han denominado ‘Voces de Paz’ con un grupo representativo de ciudadanos ante el Consejo Nacional Electoral.
El movimiento Voces de Paz
Este jueves a las 9:00 de la mañana será radicado ante el Consejo Nacional Electoral, el movimiento Voces de Paz que dará paso a la consolidación del partido político de las FARC una vez finalice el proceso de implementación de los acuerdos de paz.
En Voces de Paz estarán por el momento miembros de la sociedad civil, que no tienen antecedentes con la justicia.
Los miembros de las Farc podrán acceder al movimiento una vez culmine el proceso de amnistía.
“Se entiende que ellos van a constituir la organización política no con miembros que estén investigados, sino con ciudadanos libres de delitos. Ellos deben llegar al Congreso como organización política para luego ser partido político”, agregó Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral.
Una vez sean amnistiados los guerrilleros de las FARC que harán parte del partido político, se le entregará la personería para que otorguen los avales para las elecciones del 2018.