Las zonas veredales no estarán listas para el 31 de diciembre

Según el calendario establecido por el gobierno nacional, desde el pasado martes 6 de diciembre habría comenzado el día D+5, con el que se busca la desmovilización de al menos 6.000 hombres de la guerrilla con la movilización hacia las zonas de agrupamiento establecidas para la dejación de armas y el tránsito a la vida civil. Sin embargo, Confidencial Colombia, a tan sólo semana y media del día D+30, en el que tendrían que haberse agrupado los guerrilleros en los campamentos de las “zonas veredales de transición”, revela que la realidad de ese cronograma es incierta.

Fuentes cercanas al mecanismo tripartito confirmaron que aunque se tiene toda la voluntad de cumplir con los tiempos establecidos, se tienen que tener en cuenta que las condiciones geográficas en donde se ubican dichas áreas de agrupamiento que hace supremamente complejo el establecimiento de los campamentos. Lo que quiere decir que aún no hay seguridad de los tiempos y que el calendario tendrá que ser más flexible de lo que se pensaba.

“No hay que malinterpretar; el proceso va caminando poco a poco, lo que pasa es que se han presentado algunas dificultades de logística. Ya se están llevando los materiales, se están adecuando las zonas y cumpliendo con los requerimiento. En eso están”, afirmó la fuente.

Los voceros de la guerrilla ya habían afirmado a este medio que mientras que exista inestabilidad en la seguridad jurídica y física para la “guerrillerada” no se concentrarán en ninguna zona localizada. No obstante, ellos consideran que el proceso de preagrupamiento demuestra su voluntad, y éste hace parte del todo del acuerdo.

Según declaraciones de voces oficiales cercanas al Gobierno, insisten en que en el Día D + 30 + 60 + 90 hasta el 150, debe comenzar el proceso de desarme, así que para el día D + 150 “las Farc le habrán entregado hasta la última arma a las Naciones Unidas”.

Lo cierto es que la vacilación entre las partes ha generado preocupación en la opinión pública, pues a estas alturas del proceso no deberían seguir existiendo estos vacíos de comunicación. El Gobierno Nacional insiste que el ‘Día D’ dio inicio al cronograma de desmovilización de las Farc, después de que el Congreso (Senado y Cámara) refrendaran el acuerdo final de paz.

La aclaración hecha por el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se dieron pese a que alias Pastor Alape, miembro del secretariado de las Farc, indicó que el ‘Día D’ aún no ha llegado porque no se han tramitado las leyes necesarias para la implementación, entre ellas la ley de amnistía.

Según Alape, aún no se tienen dispuestos los lugares a los que llegarían los miembros de las Farc, entre otras cosas, por lo que no es posible que se inicie con el tránsito a las zonas veredales de concentración.

La fuente consultada por Confidencial Colombia aseguró que para fin de año no será posible tener listos los campamentos de agrupamiento en las ZVT, por lo que una gran mayoría de los guerrilleros posiblemente continúen en los campamentos de pre-agrupamiento.