León Valencia: Gobierno sólo demuestra improvisación, Carlos Córdoba es un ejemplo

De acuerdo con un análisis hecho por la Fundación Paz y Reconciliación que, entre otros temas, examinó la situación en las que se encuentran Las Zonas Veredales y Puntos Transitorios de Normalización, adónde deben llegar los guerrilleros de las Farc para su paso a la vida civil, se determinó que existe una improvisación evidente por parte del Gobierno. En el informe, dicha institución informa que por lo menos un 70% de las ZVTN están peligrosamente atrasadas por lo que se podría generar incertidumbre que incide en deserciones y en desconfianzas de las tropas guerrilleras.

Para el director de la organización, León Valencia, pareciera que el gobierno está improvisando en un tema tan delicado como la dejación de armas. “Estamos atrasados un mes y este estudio es una alerta sobre qué va a pasar en el día D+180, cuando los guerrilleros ingresen de manera práctica a la vida civil”.

Una de las conclusiones más contundentes a las que llega dicho documento, es que la razón por la que esta importante fase en la implementación de los acuerdos de La Habana ha presentado tantos obstáculos sería la “compleja y excesiva burocratización” que se causó desde el ejecutivo para la contratación de toda índole que se supone iba a permitir el establecimiento de dichas áreas para la dejación de armas por parte de la guerrilla.

Durante la presentaciónse explicó que las 26 zonas veredales presentan problemas y califican de “grave” este escenario porque el gobierno ha tenido siete meses, desde que se aprobó en junio la concentración con las Farc, y porque se ha presentado demoras excesivas y cargas a la hora de la contratación.

Valencia increpó al Gobierno nacional diciendo que no ha habido institucionalidad y se ha notado la improvisación sobre todo en la contratación de un gerente para las ZVTN apenas hasta finales de diciembre. Además el analista insinuó que el nombramiento de Carlos Córdoba como gerente de las zonas transitorias de agrupamiento fue un desacierto, ya que el funcionario, sugirió Valencia, desconoce la realidad del conflicto en las regiones y, en parte, eso también ha sido una dificultad para avanzar en esta etapa.

También aseguró que el acuerdo sobre Reintegración “se hizo a último momento y está mal hecho. No tiene un modelo claro de Reintegración” y así se los reconoció Pablo Catatumbo, vocero de las Farc.

El informe señala que las Farc dejan 242 municipios, para agruparse en 26 veredas, quedando libre más del 90% del territorio que antes ocupaban.