La tormenta tropical “Leslie” sigue perdiendo intensidad, pero se espera que el fin de semana se fortalezca hasta transformarse de nuevo en un ciclón, mientras que el huracán “Michael” se desplaza lentamente por el oeste-suroeste de las islas Azores.
Los vientos máximos sostenidos de “Leslie” bajaron hoy a 100 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, en su boletín de las 21.00 GMT.
“No se espera un significativo cambio en su intensidad esta noche, pero ‘Leslie’ podría ganar estatus de huracán durante el fin de semana”, advirtió.
El centro del sistema tropical, que “finalmente comenzó a moverse”, estaba localizado cerca de la latitud 27,4 grados norte y la longitud 62,2 grados oeste, a 600 kilómetros al sur-sureste del archipiélago de las Bermudas.
Empezó a desplazarse hacia el norte a 7 kilómetros por hora, se espera que aumente su velocidad de traslación en las próximas 48 horas y en esta trayectoria la tormenta pasará al este de las Bermudas el domingo.
Está vigente una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para las Bermudas.
El fuerte oleaje ocasionado por “Leslie” continuará afectando en los próximos días a las Bermudas, la costa este de Estados Unidos, desde el centro hasta el norte, las Antillas menores, Puerto Rico y las islas Vírgenes.
En cuanto al huracán “Michael”, los meteorólogos informaron que su centro estaba ubicado cerca de la latitud 31,4 grados norte y la longitud 41,3 grados oeste, a 1.495 kilómetros al oeste-suroeste de las islas Azores.
Se mueve hacia el noroeste 6 kilómetros por hora y mantiene vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora.
El ciclón, que no representa una amenaza para zonas pobladas, es un huracán de categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5.
En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y se prolongará hasta el 30 de noviembre, se han formado trece tormentas tropicales, de las que siete se han convertido en huracanes: “Chris”, “Ernesto”, “Gordon”, “Isaac”, “Kirk”, “Leslie” y “Michael”.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una temporada muy activa, con la formación de 12 a 17 tormentas tropicales de las que entre 5 y 8 podrían transformarse en huracanes.
De los huracanes, entre 2 y 3 podrían alcanzar las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala Saffir-Simpson.