Un grupo de casi 90 personas, de diferentes regiones y organizaciones sociales, envió un mensaje al Gobierno Nacional y al ELN, demandando la instalación de la fase pública de negociación.
En el documento, firmado por el profesor Víctor de Currea, por Sergio Fajardo; los congresistas Alirio Uribe, Ángela María Robledo; además del presidente de la CUT, Luis Alejandro Pedraza, entre otros, se pide que luego de los compromisos ya pactados se inicie la fase pública de negociaciones.
“Las personas abajo firmantes, convencidas de que la paz es un derecho de la sociedad y un deber del Estado y del gobierno, así como de los grupos insurgentes, reclamamos la instalación formal de la mesa de negociación Gobierno-ELN”, señala la misiva.
Así mismo, se pide indultar a dos guerrilleros y que se les designe como gestores de paz, junto a los otros dos que ya fueron nombrados.
“Por otra parte, el gobierno nacional se comprometió a designar como gestores de paz a dos miembros del ELN detenidos, en lo que ya se ha avanzado; pero además, a indultar a otros dos insurgentes, lo que debido a limitaciones legales no se ha podido cumplir. Como alternativa, proponemos designar a los cuatro como gestores de paz, mediante el levantamiento provisional de sus responsabilidades penales en aras de facilitar el diálogo” manifiestan.
En cuanto al excongresista Odín Sánchez, los firmantes del documento exigieron al ELN liberarlo y así demostrar cumplimento y voluntad de las dos partes.
Este es el texto completo de la carta