Liga china entra en el top 5 de derrochadores

La liga china sigue demostrando su crecimiento en materia de fichajes. Ha pasado en tres años de ser el 20 del mundo en tema de gastos, a entrar en el top 5. Solo la Premier la supera ampliamente en desembolso. Alemania, España e Italia ven ya como el país asiático acecha muy cerca en el tema de inversión de fichajes.

El poder económico de la liga china comienza a notarse. Según un dato que reveló hoy la FIFA, el campeonato del país asiático se coló en el ultimo año en top 5 de ligas con más gastos en fichajes. Durante el 2016 invirtieron 451,3 millones de dólares en el mercado. De esta forma desbancaron a la Ligue 1 francesa, que gastó 207,7 millones de dólares -casi dos tercios pertenecientes al PSG-.

La lista sigue comandada por la incomparable Premier League. Nadie puede competir con el dominio de Inglaterra. Su inversión en 2016 equivale al 43 por ciento del total delos cinco primeros equipos de la lista. El nuevo contrato televisivo que asegura más de 7 mil millones por los próximos tres años les da un colchón financiero ante el que poco pueden hacer el resto de clubes de Europa más que resignarse. En total sus equipos gastaron 1.370 millones de dólares en materia incorporaciones.

Por detrás del estratosférico mercado inglés, se sitúa Alemania. Pero la cifra baja considerablemente hasta más de la mitad. 576,4 millones de dólares invirtieron los teutones en fichajes. Más abajo y por muy poco margen encontramos la liga española, que desembolsó hasta 508,7 millones de dólares en nuevos jugadores. La competición ibérica que hace años era el líder en este aspecto ha asistido al auge de otros campeonatos sin nada que poder hacer. También Italia se sitúa muy cerca de España. 508,5 millones de dólares invirtieron los clubes transalpinos en este 2016 pasado.

Más allá de que europa resiste el ascenso meteórico de la liga China, es alarmante el crecimiento que esta ha tenido en los últimos años. En 2013 apenas eran el 20 del mundo. El gasto en el último curso es casi 17 veces más que el de hace tres años, y un 344.4 % más que en el resto de la confederación asiática. Hoy en día pelean de tú a tú con los grandes ligas de Europa, con la salvedad de la Premier que compite en otro mundo.