Cinco fuertes disparos de revólver que sonaron en Nueva York el 8 de Diciembre de 1980 se escuchan todavía en todo el mundo, 36 años después. Fueron los cinco disparos que terminaron con la vida de uno de los más legendarios músicos: John Lennon.
Mark David Chapman era un fanático de los Beatles que viajó desde Hawaii para esperar todo el día frente a la residencia de Lennon, en el Edificio Dakota, Central Park. Su obsesión lo llevó a cometer el acto que lo vinculó para siempre con su ídolo.
Esa noche del 8 de Diciembre, Lennon acababa de regresar del estudio de grabación Record Plant Studio con su esposa, Yoko Ono. Allí, la pareja de esposo mezclaba la pista Walking on Thin Ice, interpretada por Ono, con el acompañamiento de Lennon en la guitarra.
Dentro de los fans que siempre esperaban al Beatle para tomarse fotografías y firmar autógrafos, se encontraba Chapman, quien ya había viajado a Nueva York con la intensión de matar a Lennon. Esta segunda vez, decidido a cometer el crimen, esperó justo en la entrada, y disparó cinco veces. Solo dos tiros dieron a Lennon en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron su hombro izquierdo. Las cuatro balas infligieron graves heridas, con al menos una de ellas perforando su aorta. La quinta bala pasó sobre la cabeza del artista y rompió una de las ventanas del edificio. Lennon fue declarado muerto a la llegada a la sala de emergencias del Roosevelt Hospital a las 11:15 p.m.
Mark David Chapman tenía 25 años cuando asesinó a John Lennon. En 1981 fue condenado a Cadena Perpetua.
“Esa es una verdadera mente sociópata: hacia el final, yo diría que la última hora o así, me hablé a mí mismo. Hice una oración pidiendo que por favor me ayudara a cambiar esto. No podía hacerlo. Estaba obsesionado con una cosa y que lo estaba haciendo para que yo pudiera ser alguien”, confesó el homicida en septiembre de 2016. Este año, Chapman tendrá su décima oportunidad para pedir libertad condicional.
Sus letras siguen siendo sin duda muy relevantes en la actualidad. Pocas semanas antes de su muerte había salido a la venta Double Fantasy, el álbum que marcó su regreso a la música tras una pausa por el nacimiento de su segundo hijo, Sean, con Yoko Ono.
John Lennon ha sido galardonado póstumamente con un Grammy especial y dos premios especiales BRIT Awards por su contribución a la música. Fue incluido en el Rock & Roll Hall of Fame y el Songwriters Hall of Fame. En 2008, la revista Rolling Stone lo clasificó en el Top 5 de su lista de los 100 mejores cantantes de todos los tiempos.
Aquí, un Top 10 de la música de John Lennon.
Imagine
Woman
Jelous Guy
Here we go again