Con las medidas que el Gobierno Nacional ha tomado para mitigar el hurto de celulares en el país, se estableció la creación de las base de datos positiva, es decir, un listado en el que aparecerán todos los teléfonos adquiridos legalmente.
En dicha información se relacionan el número de Imei del celular o un código único del teléfono, con la línea y los datos del usuario. Por ahora esto se podrá realizar a través de las páginas de internet de los operadores móviles, en las oficinas y vía telefónica y no tendrá ningún costo para el usuario. Sin embargo, usted debe tener en cuenta que el plazo vence el próximo primero de octubre.
De acuerdo con las entidades relacionadas con el tema, los usuarios en pospago ya fueron vinculados a las bases de datos, no obstante, las líneas en prepago no han tenido el mismo proceso, por lo que deberán realizarlo. La importancia de que el proceso se haga antes de que entren en vigencia las medidas tiene que ver con que luego de esa fecha los usuarios deberán demostrar la procedencia legal del equipo, es decir, tendrán que llevar la factura de los equipos.
En caso de que usted no tenga la factura y tampoco registre el equipo, es muy posible que tenga problemas con su sim card en el futuro, pues se generarán bloqueos cuando se establezcan movimientos en las líneas que no aparecen en las bases de datos positivas y serán objeto de controles periódicos.
Esto según informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, será una potestad de las empresas de telefonía móvil a partir de diciembre de este año. Las firmas “tendrán una funcionalidad que permitirá detectar y bloquear los equipos que no figuren registrados como legales que se les cambie la sim o que presenten Imei duplicados. Por tanto, si los usuarios no realizan el registro de su teléfono antes del primero de octubre, éstos no podrán ser vendidos o comercializados”, explicó el Ministerio.
¿Cómo saber cuál es el imei?
Conocer el Imei de su teléfono es más fácil de lo que parece. Debajo de la batería del celular hay una etiqueta en la que aparece el número, e incluso indica que se trata de dicho código. En caso de que se haya borrado o de que usted tenga un teléfono al que no se le puede remover ese componente, como es el caso de los iPhone de Apple, siempre podrá escribir el código *#06# para que le aparezca en la pantalla.
Recuerde que el Imei es un número único, razón por la que si existen dos registros con el mismo código, serán reportados y se generará un bloqueo.
Luego del primero de octubre, en caso de un equipo le sea regalado o de que un usuario, que ya no usa un teléfono se lo entregue, es importante que le de también una carta que contenga los datos de la compra y en la que se especifique que por voluntad propia le está entregando el aparato.
Lo mismo aplicará para los teléfonos comprados en el exterior, así que es indispensable que desde esa fecha pida la factura y la traiga al país para que pueda realizar el registro con el operador móvil.
¿para qué hacer el registro?
La idea con esta medida es que, una vez se tengan registrados todos los teléfonos del país, cuando ocurra un robo y los usuarios llamen a hacer el reporte, se pueda bloquear no solo la sim card, sino también el equipo, para que quede inservible y no pueda ser luego comercializado en el mercado negro, ni tampoco llevado a otros países para su venta.
Esta es precisamente la segunda fase del proyecto, pues las empresas enviarán esos datos a la base de datos negativa y esto se compartirá con otros países, para que nadie intente activarlos. Para que toda la medida tenga sentido es necesario que los usuarios se concienticen de la importancia de denunciar cuando sean víctimas de un robo, pues de otra forma no se logrará mitigar dicho delito.
De acuerdo con José Abraham Méndez, profesional del área de Interconexión y Regulación de Tigo, “hemos venido trabajando conjuntamente con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Alta Consejería para la Seguridad y la Convivencia Ciudadana, Policía, Comisión de Regulación de Comunicaciones y todos los operadores móviles para que los usuarios tomen conciencia que es un aporte de todos el reducir el número de celulares robados en el país. Por eso estamos seguros que contamos con la disposición y compromiso de nuestros usuarios”.
¿Cómo está el mercado móvil?
De acuerdo con la últimas cifras reveladas por el Ministerio de las TIC, con corte al primer semestre de este año, en el país había un total de 47.885.376 abonados móviles activos. De ese número, 81,27% pertenece al segmento de prepago y solo un 18,73% al de pospago.
Así mismo, se específica que de las empresas que entre participan en el negocio, la torta se reparte de la siguiente forma: 61,34% es de Claro, 25,81% de Telefónica Móviles (Movistar), 12,68% de Colombia Móvil (Tigo) y 0,17% de UNE EPM.
Pacto global contra el hurto de celulares
Durante el Congreso Internacional de TIC, Andicom 2012, el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, dio a conocer que el próximo 12 de octubre se firmará en Colombia el ‘gran pacto internacional contra el robo de celulares’ que contará con la presencia de los ministros homólogos de varios países de las Américas.
Con esto se busca que cada vez sean más los países que se unan a esta cruzada para reducir el robo de equipos móviles, pues con las medidas que se busca aplicar se espera que los aparatos que se roben en los diferentes países no puedan llevarse a otros para ser comercializados ni vendidos por partes. Para lograr el cometido también se ha trabajado, durante todo el proceso, con los operadores móviles y con las empresas fabricantes de equipos, de esa manera se pueden generar los bloqueos necesarios.