La última encuesta del año de la firma Gallup Poll muestra una considerable mejoría en el ánimo de los colombianos. La encuesta, que también mide el nivel de aprobación del Presidente, los gobernadores y alcaldes, dedicó un capítulo especial a medir la percepción de los ciudadanos sobre el proceso de paz.
Lo particular de este resultado es que en los últimos años siempre crecía el pesimismo, pero en esta ocasión los datos revelan un inusual aumento del número de personas que creen que la situación del país está mejorando. La más reciente encuesta de octubre reflejaba que el 51% de quienes participaron creían que las cosas en el país están empeorando, frente a un 38% que creían que las cosas iban mejorando.
Hoy son más los que creen que la negociación va por buen camino: un 52%, frente a un 44% que opina que marcha mal.
Otro dato arrojado por la encuesta que sorprendió a la opinión pública y que rompe con la tendencia de las últimas encuestas en el país es la percepción de que el fenómeno de la guerrilla en Colombia ha mejorado. Esta vez, el 48 % de los consultados vieron con buenos ojos el tratamiento de esta problemática.
Además la estadística reveló las instituciones y las personas con más credibilidad del país. Las Fuerzas Militares encabezan la lista con un apoyo del 73 % y un rechazo del 24 %. Esta situación contrasta con que en los últimos puestos de la tabla aparezcan en orden de desfavorabilidad el Congreso de la República, las Farc, el sistema judicial, los partidos políticos, el Eln y Venezuela.
En política el caso de mayor ascenso es el del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien aumentó su favorabilidad en ocho puntos. En el otro extremo el exprocurador Alejandro Ordóñez sufrió un descalabro en su imagen y cayó nueve puntos.