Según un informe de Fenalco, la temporada escolar le deja al comercio colombiano ganancias cercanas a los 4 billones de pesos y aunque estos productos no se verán afectado por la subida del 19 % del IVA, sin duda les aplica la subida de la inflación del 5,75 %. Las compras de esta época suponen un gasto obligatorio, dada la necesidad de renovar todos los artículos escolares en función del crecimiento de los niños y de la gran cantidad de implementos, hasta 30 artículos a veces innecesarios, que solicitan los colegios.
A diferencia de otras temporadas comerciales, los dos primeros meses del año afectan fuertemente el bolsillo de las familias colombianas con el regreso a clases de sus hijos.
Las compras de esta época suponen un gasto obligatorio, dada la necesidad de renovar todos los artículos escolares en función del crecimiento de los niños y de la gran cantidad de implementos, hasta 30 artículos a veces innecesarios, que solicitan los colegios.
Según un informe de Tiendeo.com.co, un portal líder en ofertas y catálogos online geolocalizados, los padres deben destinar en promedio 666.000 pesos por hijo en la compra de útiles. Sin embargo, es normal que la cifra aumente hasta un millón de pesos contando los textos de trabajo que requieren en las instituciones.
Por supuesto el regreso a clases es un duro esfuerzo económico, sobre todo teniendo en cuenta que el salario promedio de un colombiano es de 906.452 pesos, como lo demostró la última Encuesta de calidad del DANE. Eso quiere decir que un padre debe invertir por lo menos la mitad de su sueldo en su hijo, y ni se diga de los costos cuando son dos, tres o hasta cinco hijos.
San Victorino, Álamos y Kennedy ha tenido tradicionalmente una gran afluencia de padres de familia en esta temporada. Hay otros que prefieren no moverse por toda la ciudad y escogen los almacenes de cadena, que ahora llegan a tener precios similares al de los sitios populares.
Lo que hay que tener en cuenta, es que algunos almacenes baratos no han entendido la dinámica del aumento del IVA, y muchos clientes están pagando más en sus compras sin saber que este aumento al 19 % no aplica para los útiles escolares.
La recomendación para no afectar el bolsillo es planificar las compras para poder ahorrar el máximo posible, comparando precios y buscando las mejores ofertas disponibles en los productos que se requieran. Pero sin duda, la mejor estrategia es comprar en volumen, pues hay posibilidad de ahorrar hasta entre 1.000 y 10.000 pesos por producto.