Este año 2016 tuvo diferentes desastres naturales registrados en todo el planeta, acá recordamos los acontecimientos más grandes y devastadores que sin lugar a dudas fueron el epicentro del mundo.
Huracán Matthew
El pasado 20 de septiembre lo que empezó como una tormenta tropical, 10 días después, es decir, el 30 de septiembre Matthew se convirtió en un poderoso huracán categoría 5 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, el fenómeno natural a día de hoy es considerado como el huracán más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007.
Inicialmente se formó en las costas del Océano Atlántico de Suramérica pasando por Venezuela y Colombia. Luego de cuatro días pasó por las Antillas Mayores afectando a República Dominicana, Haití con un devastador saldo, más de 1000 muertos, 57.000 heridos graves y daños materiales que superan los $12 mil millones.
Huracán Otto
Se formó el día 21 de noviembre en la zona suroeste del Mar Caribe, frente a las costas de Panamá y Colombia. Presentó una duración de 5 días (del 21 al 26).
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), anunció la formación de un área de baja presión en el suroeste del Mar Caribe, se fortaleció como huracán categoría 1 el 22 de noviembre; El 23 de noviembre fue elevado a categoría 2 y un día después disminuyó a categoría 1.
Presentó vientos máximos de 190 km por hora, causándole la muerte 8 panameños y diez costarricenses, se estimaron 8 millones de dólares en pérdidas materiales. Su recorrido fue Panamá, Colombia, Costa Rica y Nicaragua.
El terremoto de Ecuador
El pasado 16 de abril, Ecuador, sufrió a las 18:58 un movimiento telúrico de 7,8 grados en la escala de Richter, con epicentro en el poblado entre Pedernales y Esmeraldas ubicados en la provincia de Manabí. Este sismo fue el segundo más fuerte del continente seguido del terremoto de Colombia de 1979, (terremoto de Tumaco con magnitud de 8.1).
Desde la ciudad de Roma, donde se encontraba al momento del suceso, el presidente Rafael Correa declaró el estado de excepción a nivel nacional, y estado de emergencia en seis provincias costeras
El movimiento telúrico duró cerca de 10 minutos dejando 450 muertos y 1000 heridos, afectando a más de 300 infraestructuras, se estimó que los daños llegaron a los 4 millones de dólares.
El terremoto de Taiwán
En el país asiático se registró un terremoto de 6,4 grados, el pasado 6 de febrero de 2016 a las 3:57 de la madrugada. Su epicentro fue en el condado de Pingtung ubicado en la misma isla. El terremoto se produjo a una profundidad de 23 kilómetros, con una intensidad máxima de VII en la escala de Mercalli.
Su fuerza provocó la muerte de 120 personas y dejaron heridas a otras 700. Los daños materiales se estimaron en 2 millones de dólares.
El terremoto de Italia
El movimiento telúrico fue el pasado 24 de agosto a las 3:36 hora local (01:36 GMT), afectando las provincias de Rieti, Ascoli Piceno y Perugia. El sismo principal tuvo una magnitud de 6,2 con su epicentro en el valle del Tronto entre los municipios de Accumoli, Amatrice (Rieti) y Arquata del Tronto (Ascoli Piceno).
Los informes iniciales indicaron daños considerables en la ciudad de Amatrice, cercano a su epicentro. El sismo y un número de réplicas se sintieron en gran parte de la Italia central, incluyendo Roma, Nápoles y Florencia. Las víctimas llegaron a 296 fallecidos y 388 heridos.