Sofia Gatica, activista ambiental, denunció el uso masivo de fumigaciones con pesticidas tóxicos en cultivos de soja transgénica en Argentina. Los químicos están causando problemas de salud pública y “efectos devastadores”.
Según la ganadora del premio Goldman 2012 por la defensa de la naturaleza, Sofía Gatica, los cultivos de soja en Argentina se están viendo gravemente afectados por la fumigación con pesticidas, causando “efectos devastadores” sobre la salud pública de la zona.
La soja transgénica y los agroquímicos son los principales responsables de envenenamientos, enfermedades cancerígenas y malformaciones en niños de América Latina.
Gatica advierte que la repercusión de los alimentos intoxicados por los pesticidas se puede extender hasta Europa por la exportación de alimentos hacia ese continente.
La activista denunció que “países de América Latina y sobretodo Argentina, tercer exportador mundial de soja, fumigan unos 300 millones de litros de agrotóxicos sobre los campos de este monocultivo”.
La razón para que los agrotóxicos sean tan perjudiciales, corresponde a su alto grado de glifosato, ingrediente dominante en los herbicidas. Otro de sus ingredientes es el endosulfán, un pesticida que según las Naciones Unidas debería prohibirse en todo el mundo sobre los campos de cultivos y cuya eliminación en Argentina entraría en vigencia a partir del 2013.
Actualmente Gatica se encuentra realizando un recorrido por Europa para apoyar la “Good Food March” (marcha por los buenos alimentos) que se celebrará mañana en Bruselas. En varias oportunidades la ambientalista ha manifestado su interés por defender “la necesidad de prohibir la aplicación aérea de agroquímicos y la reconversión de los cultivos a la agroecología”.
Good food march
La marcha europea Good Food March, apoyada por 70 colectivos, tiene como objetivo influir en la reforma agrícola que se debatirá entre el Parlamento Europeo y los gobiernos estatales y que determinará el futuro de los alimentos y los agricultores de la Unión Europea.
“Queremos que la Unión Europea ofrezca buena comida y buena agricultura a sus ciudadanos y por ello vamos a llegar hasta el final”, comenta la ambientalista.
Sofia Gatica inició su lucha por la buena alimentación, después de perder a su hija recién nacida a causas de las fumigaciones tóxicas que le produjeron una enfermedad renal.
Después de la muerte de su hija creó la fundación “Madres de Ituzaingó”, organización que lucha contra la contaminación en un barrio de la provincia argentina de Córdoba.
Por su trabajo con la fundación fue merecedora del Premio Goldman creado en 1989. Galardona anualmente a quien realiza labores para proteger y mejorar ambientes naturales en riesgo.