Un nuevo capítulo se avecina en el diferendo limítrofe que libran Antioquia y Chocó por la soberanía en Belén de Bajirá.
Luis Peréz, Gobernador de Antioquia, anunció demandas legales y disciplinarias contra su homólogo chocoano, Jhovanny Carlos Palacios, tras la negativa de éste último de no retirar a los funcionarios de la Gobernación del Chocó de ese territorio ubicado entre el bajo Atrato y Urabá.
“Si la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría encuentra justas nuestras solicitudes eso puede llevar hasta a una destitución del gobernador del Chocó por no optar por los caminos diplomáticos para solucionar este problema”, aseguró el mandatario antioqueño.
El anuncio de Pérez se produce luego de una misiva que el Gobernador del Chocó envío a su despacho hace tres días, donde manifestaba que no iba a retirar a los funcionarios chocoanos de Belén de Bajirá e instaba a Antioquia a retirar los suyos.
El gobernador Luis Pérez añadió que se analizará con las autoridades policiales cuál es la ruta que se puede hacer para sacar de Belén de Bajirá un inspector que puso allí los gobiernos de Chocó y Riosucio.
Por tal motivo, la Gobernación de Antioquia realizará el próximo 17 un consejo de seguridad en Belén de Bajirá, con el fin de evaluar la retirada del inspector chocoano, quien ejerce funciones dentro del pueblo.