Al término de la reunión entre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos y el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, en la que se pretendía llegar a varios acuerdos para mejorar la movilidad, la salud, la vivienda, el manejo del agua y la fibra óptica en la capital, se conoció que el Distrito presentará ocho lotes el próximo lunes para que se lleve a cabo el proyecto de las 100.000 viviendas gratis.
Según confirmó el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, el Alcalde Petro presentará el 24 de septiembre los terrenos donde se adelantarán las construcciones de las viviendas VIP. Estos lotes pasarán primero por el filtro de Findeter, entidad que determinará si en estos lugares se puede llevar a cabo la obra.
Según se conoció, los terrenos que presentará Petro ante el Gobierno son Plaza de la Hoja, Las Margaritas, El Pulpo, Idipron, Restrepo, Villa Karen y Manzana 52, ubicados en el barrio Porvenir, y las manzanas 3 y 10, situadas en San Victorino. Estos lotes tienen un potencial de construcción de aproximadamente 6.000 casas.
En el encuentro entre los mandatarios y sus equipos también se llegaron a acuerdos que mejorarán la movilidad en Bogotá.
Metro
Santos anunció que en 15 meses se le entregará a la administración distrital los resultados del estudio del Banco Mundial que contienen las especificaciones para llevar a cabo la obra del metro para Bogotá.
“El distrito va a ser una evaluación sobre la mejor fórmula para ejecutar esta obra, puede ser la nueva figura de alianzas público – privadas, puede ser por la figura de obra pública o puede ser por la figura de concesión, lo más conveniente para la ciudad y para el proyecto es la figura de concesión”, dijo el mandatario.
Transmilenio hasta Eldorado
Tanto la Presidencia como la Alcaldía acordaron detalles para iniciar la obra, lo único que falta es revisar algunos aspectos jurídicos. “Una fórmula que vamos a revisar jurídicamente, pero la fórmula ya está y el compromiso es que llegue el Transmilenio hasta el aeropuerto Eldorado”, dijo Santos.
Agua
Otro de los álgidos temas que los que se ha venido hablando en los últimos días es el de la venta de agua en bloque ya que el Distrito se mantiene en su posición de no suministrar de agua a entes territoriales fuera de Bogotá. “La ley le prohibe a las empresas de acueducto que vendan agua por fuera del perímetro urbano, y en eso nos mantenemos”, dijo Petro.