Mantilla pidió a las Farc una respuesta sobre la suerte de 60 uniformados

“Hay soldados que se perdieron en zonas de responsabilidad de las Farc. Han pasado 8, 10 y 12 años y no sabemos si los tienen en su poder” dijo el comandante del Ejército.

El general Sergio Mantilla, dijo que las Farc deben responder por la suerte de 60 personas, la mayoría de ellas militares desaparecidos en zonas de amplia influencia de ese grupo rebelde.

“Hay soldados que se perdieron en zonas de responsabilidad de las Farc. Han pasado 8, 10 y 12 años y no sabemos si los tienen en su poder. Las FARC no han respondido aún por esos militares que son cerca de 60”, dijo Mantilla en una ceremonia de ascensos castrenses en Bogotá.

Agregó que el Ejército está casi seguro de que están en poder de las Farc y “esperamos que nos den noticias para que les podamos responder a las familias”.

El pronunciamiento se produce a dos semanas de que se de el inicio formal de las conversaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. Para el general Mantilla, uno de los puntos que se debe plantear en las discusiones será justamente el que tiene que ver con el paradero de las personas que, se presume, están en poder de la insurgencia.

Señaló, igualmente, que los rebeldes son “cínicos” y que “el pueblo colombiano les conoce, por eso es difícil confiar, creerles. Mientras no llamen las cosas por su nombre, que le expliquen a Colombia dónde están las personas que hacen falta, entre ellos varios militares”.

Agregó que las FARC deben terminar con el secuestro, el reclutamiento forzado de menores de edad y el uso indiscriminado de explosivos.