“Más Familias en Acción es un derecho”

Desde el próximo 2 de octubre y hasta finales de enero del siguiente año, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) espera inscribir a cerca de 600 mil familias en la tercera fase del programa Más Familias en Acción.

Después de hacerle un ajuste al programa Familias en Acción, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), presentó el renovado programa Más Familias en Acción en su tercera fase, que pretende beneficiar a los hogares más vulnerables y de escasos recursos de los 1.102 municipios de Colombia.

El Director del Departamento, Bruce Mac Master anunció que dentro de siete días se abren las inscripciones para las familias que deseen recibir los incentivos. Los beneficios económicos serán destinados para garantizar la educación, la salud, la reducción de la desigualdad y la pobreza de los estratos más bajos pertenecientes al Sisben.

“Las inscripciones se realizarán desde el 2 de octubre hasta la segunda semana del mes de enero del siguiente año, en este tiempo estaremos trabajando en 1.102 municipios de las 2 millones 300 mil familias iniciales”, anuncio Mac Master.

El proyecto se ha venido implementando en conjunto con los alcaldes y gobernadores de los diferentes municipios de Colombia en los que se va a ejecutar la propuesta. Los mandatarios locales tendrán que informar a la comunidad sobre las inscripciones.

El DPS tendrá que garantizar que Más Familias en Acción no se convierta en un proyecto corruptible y que los gobernantes no hagan uso de éste para hacer política y comprar votantes.

“El programa Más Familias en Acción es un derecho que tienen los colombianos en virtud de estar autorizado por una Ley de la República, es un derecho que tendrán todos los que cumplan con ciertas condiciones establecidas por el DPS” asegura el funcionario a la cabeza de la institución para la Prosperidad Social.

El DPS informa que las inscripciones a los beneficiados de esta tercera etapa del proyecto se realizarán de manera paulatina, en promedio, por semana se adelantarán inscripciones entre 70 y 120 municipios y en 12 semanas se cubrirá todo el territorio nacional.

Los beneficios

El programa Más Familias en Acción busca tener una mayor cobertura de la población vulnerable en Colombia. Inicialmente el Estado venía brindando un subsidio de 50 mil pesos para nutrición y actualmente este subsidio se ha ampliado a 60 mil.

Los subsidios de educación en las anteriores etapas correspondían a 30mil pesos mensuales por cada beneficiario y con este nuevo período están entre los 30mil y los 50 mil pesos. El programa también cuenta con incentivos adicionales para que haya mayor cobertura en salud.

El programa de Más Familias en Acción está diseñado además para articularse a Jóvenes en Acción, la otra propuesta a la que apunta el Gobierno Nacional para hacer inclusión de los bachilleres a la educación superior y beneficiar a los hijos de las familias vinculadas al primer proyecto.

“Jóvenes en acción es un programa que toma a los hijos graduados de las Familias en Acción, le da acceso a educación técnica y superior, los acompaña en términos de darle apoyo económico para que puedan contar con la manutención durante los primeros 18 meses de su estudio”.

Los tropiezos


Aunque el Gobierno Nacional ha intentado cambiar la imagen de Familias en Acción, aun quedan dudas sobre la capacidad del DPS para administrar los recursos publicados destinados para esta iniciativa.

Ayer se conocieron las acusaciones de Asomicrofinanzas. La entidad bancaria ha manifestado su descontento por el “sorpresivo cambio de condiciones al proceso de selección de la entidad que distribuirá los subsidios de Más Familias en Acción”

Sin embargo, Bruce Mac Master defiende que para el pago de los subsidios, el DPS abrió “un proceso para que las entidades financieras que pudieran realizar este trabajo pudieran participar y generar redes de atención a los ciudadanos y apoyaran al pago de los incentivos económicos”.

Precisamente para conseguir una entidad bancaria responsable en la administración de este presupuesto, el pasado 24 de agosto el DPS publicó unos pliegos oficiales para la convocatoria y el pasado 19 de septiembre se abrió la licitación que originalmente estará abierta hasta el 27 de octubre.

Con este proceso licitatorio el DPS busca conseguir una entidad “con alta presencia, reputación, seguridad en términos de manejo de los recursos públicos que se puedan convertir en los pagadores de los incentivos económicos que otorga el plan de Familias en Acción”, menciona el director.

Las entidades bancarias postuladas tendrán que ser AA o AAA y tendrán contrato hasta agosto del 2014.

Por otro lado, una de las mayores preocupaciones del Departamento para la Prosperidad Social, tiene que ver con las denuncias que han recibido en las últimas semanas, en las que al parecer terceros estarían cobrando altas sumas de dinero para la inscripción al proyecto de Familias en Acción.

Mac Master hace un especial llamado y pide la colaboración de los colombianos, para que las personas que vayan a inscribirse lo hagan únicamente a través de las convocatorias de las alcaldías y gobernaciones.

“No dejen que los tramitadores se metan en esto, hay tramitadores profesionales especializados en caerle a las poblaciones vulnerables con este tipo de programas. Sienten que la gente no tienen la información suficiente o se siente intimidada ante una taquilla y se aprovechan de eso”.

Un último problema tiene que ver con la manera en que se miden los resultados del programa, actualmente el DPS no cuenta con un sistema específico para cerciorarse que las personas que reciben los subsidios los están utilizando en salud o educación.

Sin embargo, la entidad realiza un constante paneo de la reducción de la pobreza, midiendo la cantidad de niños estudiando y los niveles en los que disminuye la desnutrición y algunas enfermedades.

“Este es un programa de corresponsabilidad, nosotros no estamos haciendo un monitoreo exacto a cada beneficiario pero sabemos que en promedio las madres colombianas son tremendamente responsables”, concluye Bruce Mac Master.