El mítico técnico de la generación colombiana de los 90 sorprende con unas declaraciones en las que empatiza con el ostracismo al que está sometiendo Zidane a James. Maturana también criticó las palabras del colombiano después del Mundial de Clubes sentenciando que “era un momento para abrazarse y celebrar”.
Pacho Maturana, una de las referencias del fútbol internacional y sobre todo de Colombia, ha debido de poseerle el alma de entrenador de Zidane y ha sorprendido con unas palabras para la cadena de radio española Ser que no dejan muy bien parado a su compatriota James. El gurú del fútbol colombiano, que dirigió a una de las mejores generaciones que se recuerdan de la Selección -brillante en su fútbol pero parca en éxitos-, comprende la posición del técnico del Real Madrid y en cierta manera suscribe el ostracismo al que está sometiendo a James desde que tomó el banquillo hace un año.
“No me sorprende que James esté jugando tan poco. El Real Madrid es un equipo que tiene una estructura definida donde a él le cuesta encontrar un hueco”. Maturana, que desde hace poco forma parte del Comité Técnico de la FIFA, parece estar aprendiendo las labores diplomáticas y en este caso prefiere respetar los códigos entre de entrenadores en lugar de confraternizarse con su compatriota. Para Maturana son normales las situaciones surrealistas que ha vivido la estrella colombiana como cuando Zidane eligió a Mariano por delante de él en el Clásico. “Un entrenador tiene compromiso con el éxito, pero no tiene compromiso con las individualidades”, explica.
Pacho le dejó otro dardo a James, por sus desafortunadas palabras después del Mundial de Clubes, que le reprocharon en su momento incluso sus compañeros de equipo. “Era un momento que no era para duelo, era un momento para abrazarse y celebrar lo que habían logrado”, le critica Maturana.
Estas últimas declaraciones de James e Japón son las que han removido las aguas calmadas que existían en su relación con el Real Madrid hasta hace pocos días. A pesar de esto, parece muy difícil que llegue una oferta tan elevada como la que pide el Madrid por su salida que llegaría en tal caso en el mercado de verano. A James no le faltarán novias y Maturana no quiere implicarse no quiere hacer cábalas con su futuro: “El camino de James es el que decida, yo no me siento autorizado para decir lo que debería hacer”.
En Madrid siguen los mensajes para que no se vaya
Mientras en su casa recibe recibe críticas, en Madrid se repiten los elogios de sus compañeros para que el colombiano se replantee sus palabras después del Mundial de Japón. El canterano del Real Madrid, Lucas Vázquez, lanzó otro guiño a James como el que le envió hace unos días Morata con su foto en redes. En un acto que realizaba en su tierra natal, Galicia, declaró que “James es muy amigo mío y espero que se quede porque le tengo mucho cariño y es un grandísimo jugador”.
El discurso de sus compañeros es el mismo que se transmite desde la prensa española estos días. La idea de dejar escapar a una de las joyas de del fútbol mundial no gusta ni a unos ni a otros por oscuro que sea el presente del cucuteño en el Real Madrid. En el fútbol las cosas pueden cambiar en apenas un mes, lo mismo que tardó en desviarse el buen momento que gozó esta campaña hasta que la lesión y el viaje con Colombia cortaron su progresión. En la capital española aún confían en que pueda darse vuelta a la situación.