Este viernes el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación al Cese al Fuego, compuesto por delegados de la Misión de Naciones Unidas, el Gobierno y las Farc, se pronunció frente a las denuncias del Gobernador de Antioquia, Luis Pérez sobre desmanes y excesos en los Puntos de Preagrupamiento Temporal de la guerrilla en ese departamento.
En un comunicado, el Mecanismo Tripartito reveló que varios de sus miembros se desplazaron a la vereda San Francisco, en Yondó, para verificar las denuncias de la Gobernación de Antioquia sobre la circulación de menores de edad y mujeres a la zona de preagrupamiento.
Tras reunirse con autoridades civiles, comunidades e integrantes de la guerrilla, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación estableció que “no existe ningún indicio” acerca del ingreso o salida de civiles ni del ejercicio de la prostitución en esta vereda ubicada en el Magdalena Medio.
Sin embargo, el Mecanismo determinó que un guerrillero salió del punto de preconcentración en San Francisco, sin autorización de su superior, y sostuvo una discusión verbal hostil con una joven de la región.
Para el Mecanismo Tripartito, este hecho constituye una transgresión “relevante” para el guerrillero, así que la comisión verificadora recomendó a los líderes de las Farc tener control sobre sus hombres, acorde con el protocolo establecido en el Acuerdo del Proceso de paz.
Finalmente, el organismo informó que está a la espera de recibir una queja formal en su sede en Medellín, relacionada con el presunto consumo licor de guerrilleros en Dabeiba, para comenzar las visitas y adelantar la supervisión en campo.
Este es el comunicado revelado por el Mecanismo