Medicina Legal acaba con suspicacias: vigilante Merchán se suicidó

Carlos Valdés, director del Instituto Colombiano de Medicina Legal, en rueda de prensa dio a conocer las causas que ocasionaron el deceso del vigilante Fernando Merchán quien habría fallecido en extrañas circunstancias el pasado 9 de diciembre y cuyo cuerpo fue encontrado en una vivienda del barrio el Tintal, al sur de la capital del país.

De acuerdo con el perito, se dictaminó que Merchán habría fallecido por una hipoxia severa en la que confluyeron tres causales fundamentales.

Valdés explicó que ese fatal desenlace se presentó porque el sujeto presentaba anemia aguda, causada por las heridas hechas con un objeto corto-punzante que le produjeron una pérdida considerable de sangre que combinada con un estado de depresión psicológica por el consumo de un medicamento denominado trazodona (fármaco antidepresivo) encontrado en el fluido sanguíneo, le ocasionan una asfixia posicional que se corroboró por la manera como fue encontrado el cadáver.

La hipoxia es una alteración de las fases de ventilación alveolar de la respiración, que produce una deficiente entrega de oxígeno atmosférico a la sangre de los capilares pulmonares, es decir, la concentración de oxígeno en la sangre disminuye.

El vigilante, que se encontraba de turno el día en que Yuliana Samboní fue hallada muerta en el edificio Equus 66, días antes de su fallecimiento había sido interrogado por la Fiscalía para esclarecer su papel en el macabro episodio que enlutó a todo el país.

El ente investigador informó que una cámara de seguridad sería la prueba para que el vigilante Fernando Merchán hubiese sido vinculado formalmente en la investigación pues el registro evidenció que éste último habló con Rafael Uribe cuando entró al edificio con Yuliana.