Mercado de carros cierra 2016 con ventas por encima de lo esperado

Con 33.468 matrículas cuatro ruedas en diciembre, el mercado de vehículos alcanza un segundo mes consecutivo de crecimiento impulsado por el salón del automóvil y la reforma tributaria, esta última que elevará los precios de los carros entre un dos y tres por ciento en el 2017. Por el lado de las motos, en diciembre el mercado alcanzó récord en el año con 54,024 matrículas, por lo cual el acumulado del año cierra en 574,481 unidades de dos ruedas entregadas.

El mercado automotor colombiano concluye el año con un descenso de 10.5 por ciento frente al 2015, resultado dentro de los pronósticos publicados por la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores – ANDEMOS a comienzos del año cuando se predijo un mercado de 240 a 260 mil unidades, derivado de la coyuntura económica que esperaba el gremio para el 2016.

Para Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS, “el 2016 fue un año con muchas adversidades para el negocio de los vehículos en el país, comenzando por una devaluación del 11% que impactó el precio de los vehículos, una desaceleración en la economía acompañada de un incremento en las tasas de interés y un deterioro de los índices de confianza del consumidor”.

Sin embargo, para el experto, el mercado automotor ya comienza a estabilizarse y para el 2017 podría mostrar un leve mejoramiento si la TRM logra ubicarse por debajo de los 3 mil pesos por dólar, dado un aumento esperado en el precio del petróleo, y en la medida que revaluación esperada logre compensar el impacto que tendrán los precios a causa del incremento del IVA del 16 al 19 por ciento.

Otro factor a tener en cuenta será la inflación, se espera siga cediendo en el 2017 producto del impacto que tendrá la revaluación para el mejoramiento en la capacidad de compra de los hogares en productos duraderos. Finalmente, la implementación del acuerdo de paz y la reciente reforma tributaria aprobada en el congreso, deberían estimular la inversión extranjera directa en el país contribuyendo con efecto positivo en la tasa de cambio.

Frente a la reforma tributaria, el líder gremial celebró la decisión de Gobierno y Congreso de aprobar un IVA del 5% a los vehículos eléctricos e híbridos eléctricos, motos y bicicletas eléctricas, con el objetivo de robustecer la política ambiental en el país adoptando fuentes de energía menos contaminantes, asimismo, dar inicio al cumplimiento de los acuerdos suscritos en la Convención Marco de las Naciones Unidas (CMNUCC) sobre Cambio Climático.

Al respecto García Basurto señaló que, “Colombia ha dado un paso trascendental en el desarrollo de la movilidad en línea con la tendencia mundial hacia una movilidad limpia y sostenible, el gremio aplaude y agradece al gobierno y al congreso la inclusión de este incentivo para mitigar el impacto ambiental, pues Colombia registra un parque vehicular obsoleto que requiere ser renovado gradualmente con vehículos más limpios y seguros”.