En el marco de la campaña “Racismo en México” se realizó un video con niños mexicanos, retomando el experimento hecho por psicólogos de raza negra Kenneth y Mammie Clark en la década de los 30, en la cual se observan los imaginarios que la niñez maneja en términos de la raza.
El video fue hecho “en un espacio de confianza”, en el que los niños respondieron con total libertad. Sabiendo lo complejo del tema, la investigación contó con el desarrollo de un taller de racismo tanto a los niños participantes como a sus padres, con el fin de generar “un espacio de reflexión y contención de las emociones generadas”.
Las imágenes muestran a varios niños explicando los motivos por el que un muñeco de color negro es mejor, más bonito o bueno que el blanco. “Me gusta más –el blanco- porque sus ojos están bonitos y su raza también”. El grupo de investigación, en los créditos finales, exhorta a las personas que ven el video a no son casos aislados, sino el reflejo de “nuestra sociedad ya que el racismo se transmite y reproduce culturalmente”.