Mieloma Múltiple el cáncer que afecta a la población adulta

Por Fredy Carrera

Cada 5 de septiembre de celebra el día internacional del Mieloma Múltiple, una clase de cáncer de sangre que se caracteriza por un aumento o proliferación descontrolada de las células de la médula ósea y que afecta a la población adulta

En Colombia se diagnostican alrededor de 600 nuevos casos de esta enfermedad y para saber que tanto conocen los colombianos sobre este padecimiento la Fundación Colombiana de Leucemia y Linfoma, realizo un estudio al respecto.

La investigación se realizo a 67 mujeres y 60 hombres en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué y Neiva. Estos fueron algunos de los datos que arrogó el informe.

El 68% de los pacientes recibió diagnósticos erróneos previos a la confirmación del mieloma múltiple, debido al desconocimiento de la patología por parte de los médicos y la dificultad para diagnosticarla.

También se evidenció desconocimiento por parte de los pacientes, quienes en un 27% consultaron al médico después de 4 meses, de presentar los síntomas. De igual manera se encontró que el 55% de los pacientes del régimen subsidiado presentó barreras de acceso al diagnóstico y/o tratamiento, y el 49% en el Régimen Contributivo.

Por otro lado el 73% de los pacientes, consultó al médico en máximo 3 meses después de presentar síntomas; el 15% tardó entre 4 a 6 meses; y 12% más de 6 meses. A la hora de recibir el diagnostico de la enfermedad el 32% lo obtuvo en 1 mes, el 28% entre 2 y 4 meses, el 25% entre 5 a 11 meses y el 15% tardó más de 1 año.

Otro dato importante es que el 50% de los pacientes, desconoce los protocolos o medicamentos que recibe. Lo que sugiere un alto desconocimiento también por parte de los pacientes frente a su tratamiento.

En este sentido llama la atención que el 35% de los pacientes tuvo que recurrir a una acción de Tutela y el 21% a Derecho de petición para reclamar alguna atención en salud.

Cabe destacar que el Mieloma Múltiple se presenta principalmente en personas mayores de 65 años y es más frecuente en hombres que en mujeres.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter