Mujeres, genéticamente más felices que los hombres

La sonrisa de una mujer no es solo fuente de inspiración, también es motivo de investigación. Un grupo de científicos revelaron que el gen de la felicidad solo se desarrolla en el cuerpo femenino.

Científicos de la Universidad del Sur de Florida, aseguran que la baja producción de la monoamina-oxidasa A (MAOA) se asocia con una mayor felicidad personal en las mujeres, situación que no se presenta en el sexo contrario.

Henian Chen, coordinador del grupo científico, señala que éste es “el primer gen de la felicidad y es exclusivo en las mujeres”. Esta sería la primera vez que relaciona la felicidad con un elemento más tangible.

En otros casos, la producción del gen MAOA, ha sido relacionada con casos de alcoholismo, agresividad y comportamiento antisocial. Los científicos también lo han llamado el “gen guerrero”.

Sin embargo, aunque la baja producción del gen en las mujeres también haga que estas presenten trastornos en su estado de ánimo y cuadros de ansiedad, se comprobó que son más felices que los hombres por este mismo gen.

“Este hallazgo podría ayudar a explicar la diferencia de género y proporcionar una mayor comprensión de la relación entre genes específicos y la felicidad humana”, aseguran los científicos.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron los datos de 345 personas, entre estos 193 hombres y 152 mujeres. La edad de estas personas, su educación y sus ingresos económicos fueron los datos relevantes para analizar el grupo selecto.

Los estudiosos encontraron que las mujeres con una menor expresión del gen MAOA eran significativamente más felices que los demás. Sin embargo, a pesar de que un número considerable de hombres era portador de una copia del gen de la felicidad, reconocieron no ser más felices.

Al parecer la diferencia entre mujeres y hombres que portan este gen, puede explicarse en parte por el nivel de testosterona, que se encuentra en cantidades mucho más pequeñas en las mujeres que en los hombres.

El grupo de científicos sugiere que la testosterona podría anular el efecto positivo del MAOA en la felicidad de los varones.