Nacional antepone en su proyecto lo deportivo a la plata

Se esperaba que varias de sus estrellas abandonasen el equipo en este mercado. Pero al contrario de lo pensado, han conseguido hacer un esfuerzo en lo económico para anteponer el proyecto deportivo. La retención de Miguel Borja, junto a la llegada de Dayro Moreno, Valencia y Aldo Leao son capitales para poder optar al objetivo número uno para el presente año: volver al Mundial de Clubes para quitarse la espina.

Un 2017 para volver a hacer historia. Ese es el plan de Nacional para este nuevo año. Volver a repetir el gran curso que realizaron en el anterior e incluso ir mas allá y completar la hazaña con más títulos. En el panorama aparece un objetivo marcado en rojo y en sangre para los verdolagas. Una espinita que quedó clavada en el corazón de todos: el Mundial de Clubes. El plan de Nacional para esta nueva temporada pasa por cumplir con una obsesión que quedó grabada a fuego. Sí o sí hay que volver al Mundial de Japón para firmar esta vez la actuación con la que soñaron en su momento y que terminó convirtiéndose en una pesadilla. “Es nuestro gran objetivo para este año. Solo pensamos en volver al Mundial y desquitarnos del papel de año pasado”, admitió gente del entorno de Nacional a Confidencial Colombia.

“Solo pensamos en volver al Mundial de Clubes para quitarnos esa espinita”

Para ello han decidido reforzarse con jugadores de primer nivel. Nacional no ha escatimado en este mercado de contrataciones. Se esperaba que a estas alturas hubiera sufrido una desintegración de casi todas las estrellas que lo llevaron a convertirse en el mejor equipo de Sudamérica del último año. Pero contrariamente a lo presagiado, Nacional no solo ha conseguido retener al bloque principal sino que además también han logrado reforzarse con tres jugadores de la más alta calidad.

“Aún podría llegar una última sorpresa”, confesaron fuentes cercanas al club a Confidencial Colombia. De momento están contentos y conformes con la plantilla actual. Se podría decir que ya la dan por cerrada pero no descartan que aún pueda llegar un último refuerzo de última hora. Dayro, Valencia y Aldo Leao llegan para dar un nuevo salto de calidad al equipo. Si miramos la el plantel de Rueda, con estas tres nuevas contrataciones, no existen dudas para pensar que hay efectivos suficientes para poder emprender el asalto a los cinco títulos que se jugarán este año.

La única baja importante ha sido la de Alejandro Guerra, que puso rumbo al Palmeiras de Yerri Mina. Su visión de juego y sus pases no se echarán tanto en falta gracias a la llegada de Aldo Leao y Edwin Valencia. Dos jugadores que destacaron en la clasificación de Colombia para el Mundial de Brasil por sus dotes de organizadores del juego. El primero llega proveniente del fútbol mexicano y el segundo del brasileño. Junto a Nieto, Uribe, Arias y Macnelly nadie duda de que Nacional podrá seguir practicando ese fútbol de circulación rápida y de comandar en el campo que lo ha caracterizado en toda la época de Rueda.

Las ofertas que se rechazaron por Borja

Más allá de los grandes resultados que cosecharon en el último curso, uno de los mayores logros que ha conseguido el club verdolaga en los últimos meses es el de retener a su figura Miguel Borja. “Se queda aquí para este semestre de forma definitiva”, confesó esta fuente a Confidencial Colombia. Ofertas no le faltaron. Menos de las esperadas, pero llegaron. En Italia pusieron sus ojos sobre la estrella de Nacional pero de una forma muy tímida. Genova y Atalanta se interesaron por él, pero por razones incomprensibles nunca terminaron de lanzarse por el jugador. “Tan solo llegó una oferta de Europa, de Italia, pero ésta no satisfizo ni de lejos las aspiraciones que teníamos para venderlo”, explicó dicha fuente.

“Llegó también una oferta de China, pero Borja la descartó al momento.

Y no solo de Italia. El fútbol chino, que acecha a todos los astros del fútbol mundial, no pudo escapar a los encantos de Borja. El mejor jugador de Sudamérica en 2016 tenía un cartel inmejorable en la liga asiática. “Llegó también una oferta de china, pero Borja la descartó al momento. En sus planes no está en estos momentos ir para allá”, explican.

Lo cierto es que Nacional se las ha armado para poder tener incluso un mejor plantel en el presente año que en el anterior. Algo impensable hace apenas un mes cuando se iban de vacaciones después del Mundial de Clubes, pero que han conseguido hacer real gracias a una gestión brillante. Podría haber hecho caja con la venta de varias estrellas, pero han preferido hacer un esfuerzo en lo económico para poder anteponer lo deportivo.