A pesar del escándalo de la firma multinacional, Odebrecht, se anunció el comienzo de las obras para mejorar la navegabilidad por el río Magdalena, a la altura de Barrancabermeja. La Alianza público-privada Navelena mantendrá su contrato con el Gobierno teniendo en cuenta que la firma Odebrecht, uno de sus mayores accionistas, ha sido vinculada al pago de sobornos en Colombia para la adquisición de obras.
Sin embargo, según lo reveló RCN Radio, Odebrecht tendría que ceder a futuro su participación mayoritaria (87%) en esta sociedad de Alianza Público Privada, ya que se le comprobó el pago de coimas a funcionarios del Estado.
Esta licitación fue una de las más altas adjudicadas a Odebrecht en Colombia, se dio en el año 2014, por 2,5 billones de pesos y a finales del año pasado estuvo tambaleando, ya que luego de dos años de iniciación, no se pudo acreditar el cierre financiero, el cual al final se apoyó desde la multinacional bancaria Sumitomo.
Las obras a ejecutar en 256 kilómetros de río aproximadamente, están planeadas en 15 módulos en un periodo de 5 años.
En el de Barrancabermeja, que es por el que iniciarán las obras, es uno de los más grandes y requiere de más tiempo, el cronograma está previsto que se requieren de seis meses de trabajo.
La inversión en las obras asciende al billón de pesos; pero contando los intereses que se deben asumir por la financiación, los costos de la interventoría, supervisión, mantenimiento, entre otros, los recursos para el río suman $2,5 billones.