Negocios en Colombia Moda rompen la marca: Proexport

Ventas proyectadas por 137.1 millones de dólares consolidó Colombia Moda 2012 rompiendo todos los records y canalizando importantes negocios con compradores internacionales y del mercado nacional.

La presidente de la promotora de exportaciones, Proexport, María Claudia Lacouture, reveló en Confidencial Colombia que las solas ventas al mercado internacional dejaron un reducto más que importante toda vez que se canalizaron negocios por más de 96.7 millones de dólares.

Según la funcionaria, a Colombia Moda llegaron más de 1.600 compradores del exterior y destacó el hecho que muchos empresarios que visitaron la feria por primera vez cerraron negocios de corto, mediano y largo plazo.

Celebró el hecho que en el escenario de este importante evento de la moda se hicieron negocios en feria superiores a los 26 millones de dólares. Destacó las compras de países como Estados Unidos que demandó productos por 18.2 millones de dólares,, Ecuador que compró 15.8 millones, México 14.1 millones y Canadá que llevará a su mercado confecciones y calzado de Colombia por 13.1 millones de dólares.

Si bien los países en mención fueron los más destacados clientes hubo casos como Holanda y Japón que visitaron la feria y de igual forma compraron los diseños nacionales de los que se llevaron la mejor impresión.

Dijo que es igualmente reconfortante el hecho que los comerciantes extranjeros hayan hecho pedidos, no solo de la gran empresa sino de las pequeñas y medianas empresas.

En opinión de la señora Lacouture, estas ventas y la realización de Colombia Moda se constituye en el ejercicio más afortunado y dinámico de cara al provecho que se le debe sacar al tratado de libre comercio con Estados Unidos y a otros acuerdos comerciales.

Cabe anotar que en la pasada versión de Colombia Moda las ventas al extranjero sumaron 73.1 millones de dólares, referente a tener en cuenta y que anima toda vez que este año el incremento en los negocios fue del 35 por ciento.

“Tenemos un grupo de empresarios que han mostrado diseño, creatividad, ingenio y una excelente combinación de calidad y buenos precios”, declaró Lacouture.

Indicó que los resultados son más que alentadores porque se demostró que en Colombia funciona el mercado interno y que ya hay una identidad de moda en la región latinoamericana que concretan negocios. Lo propio pasa con Estados Unidos, país que demostró que cuando hay calidad y competitividad, los productos cafeteros tienen cabida.

Consideró que en medio de la expectativa que ha caracterizado la economía por estos días, se confirmó que en medio de todo hay oportunidad y nichos de mercado que deben ser aprovechados por los empresarios de la mejor manera. Declaró que los resultados y el trabajo pueden más que los miedos dejando los saldos inesperados de esta feria que estimaba ventas por 95 millones de dólares.

Mejor no se puede: INEXMODA

El presidente del Instituto para la Exportación y la Moda (INEXMODA), Carlos Eduardo Botero Hoyos aseguró que el secreto de la más exitosa Colombia Moda fue la tenacidad de los empresarios y las ganas de construir patria aun en medio de las dificultades. El experto aseveró que sin duda este evento en su versión 23 lo ratifica como la mejor plataforma de negocios.

Afirmó que el evento demostró que ni los coletazos ni los anuncios de efectos dominó pudieron opacar el certamen. Dijo que a los encomiables resultados obedecieron también al buen ánimo de los industriales, al Pabellón del Conocimiento y a las pasarelas.

En total asistieron 18.000 personas y los negocios internos reflejaron una dinámica muy importante porque hubo negocios por más de 21 millones de dólares sin contar las franquicias que dejaron expectativas de negocio por más de 20 millones de dólares.

“Aquí no nos quejamos, por el contrario nos propusimos innovar y ponerle a nuestra producción un alto componente de valor agregado”, SOSTUVO.

Consideró que para salir adelante y seguir por la senda de los éxitos es indispensable aplicar disciplina, estrategia y persistencia. Apuntó que aparte del mercado interno hay un potencial en el vecindario como también en Centroamérica y el Caribe.

Sobre las compras de Estados Unidos, Botero estimó que la dinámica fue determinante si se tiene en cuenta que el sector confección necesita tiempo por todo lo atinente a las conexiones. “Esta Colombia Moda nos puso unos pasos adelante del proceso del TLC”.

El presidente de INEXMODA se unió a la voz del Alcalde de Medellín que pidió mejor trato para los empresarios y coincidió en que el Banco Central debe propender por una baja importante en las tasas de interés y por un control certero a la revaluación que tiene lastimada la industria.

Del gobierno reclamó mayores controles aduaneros porque hay preocupación por el creciente incremento en las importaciones, pero sobre todo en las subfacturadas y en el contrabando como tal.

“Necesitamos promover los negocios legales y el desarrollo del país, lo ilegal e ilícito hay que meterlo en cintura”, concluyó.