La primera propuesta buscará que los implicados en casos de corrupción no tengan rebajas de penas, ni derecho a la casa por cárcel, mientras que la segunda norma pretende que “toda empresa que opere en Colombia tiene que dar la información sobre las personas que realmente tienen un control significativo de la empresa”, explicó el presidente colombiano.
El presidente Juan Manuel Santos presentó en la Casa de Nariño dos nuevos proyectos de ley que buscan reducirle a los funcionarios públicos que estén implicados en casos de corrupción varios beneficios en sus procesos y posteriores condenas, además de gestiones rápidas de investigación para lograr conocer los verdaderos dueños detrás de las empresas o personalidades jurídicas.
El mandatario manifestó que tiene una guerra contra la corrupción, donde recriminó los diferentes casos de “impunidad” que se registran a diario en el país.
Por tal motivo, en su más reciente intervención a los medios, el mandatario expresó que “el 50% de los condenados por delitos de corrupción no pagan un solo día de cárcel”, comentó de acuerdo a las cifras del Observatorio Anticorrupción de la Presidencia.
“El 25% reciben el beneficio de casa por cárcel, ¡háganme el favor!, y el 25% restante que va a la cárcel solo permanece recluido unos 22 meses. Así queda difícil combatir con eficacia la corrupción”, advirtió el mandatario.
Por tal motivo, Santos anunció los dos proyectos de Ley, que se radicarán en los próximos días en el Congreso para combatir la corrupción.
La primera propuesta buscará que los implicados en casos de corrupción no tengan rebajas de penas, ni derecho a la casa por cárcel y la segunda norma buscará que “toda empresa que opere en Colombia tiene que dar la información sobre las personas que realmente tienen un control significativo de la empresa”, finalizó el presidente colombiano.